Descubren en Gran Bretaña herramientas prehistóricas de unos 600.000 años de antigüedad

Por su datación, es uno de los primeros yacimientos paleolíticos conocidos en el norte de Europa.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Una investigación dirigida por arqueólogos de la Universidad de Cambridge, confirma que el Homo heidelbergensis, un antepasado de los neandertales, ocupó el sur de Gran Bretaña en el paleolítico (cuando aún estaba unida a Europa) y proporciona pruebas tentadoras que apuntan a algunos de los primeros procesos de procesamiento de pieles de animales en la prehistoria europea. Ubicado en un antiguo lecho de río, el sitio de Fordwich se descubrió originalmente en la década de 1920 cuando los trabajadores locales desenterraron artefactos conocidos como hachas de mano (la mayoría ahora en el Museo Británico), pero al aplicar técnicas modernas de datación a nuevas excavaciones, finalmente se determinó su edad.

El avance, que involucra excavaciones controladas y datación radiométrica, se produce así un siglo después de que se descubrieran por primera vez artefactos de herramientas de piedra en el sitio.

Dirigidas por el Departamento de Arqueología de Cambridge, las excavaciones recientes confirman la presencia de humanos primitivos en el sur de Gran Bretaña hace entre 560.000 y 620.000 años, y también identifica nuevos artefactos de pedernal, incluidos los primeros «raspadores» que se descubrieron allí. Los investigadores han datado estos artefactos de herramientas de piedra utilizando la datación por radiofluorescencia infrarroja (IR-RF), una técnica que determina el punto en el que los granos de arena de feldespato se expusieron por última vez a la luz solar y, por lo tanto, establecen cuándo fueron enterrados.

El estudio, publicado esta semana en la revista Royal Society Open Science, señala que se sabe que los primeros humanos estuvieron presentes en Gran Bretaña desde hace 840.000 y potencialmente 950.000 años, pero que estas primeras visitas fueron fugaces.

Los períodos glaciales fríos expulsaron repetidamente a las poblaciones del norte de Europa, y hasta ahora solo había evidencia limitada de que Gran Bretaña fue recolonizada durante el período cálido entre 560,000 y 620,000 años antes del presente. Se cree que varios sitios en Suffolk muestran herramientas de esta época, pero estos artefactos provienen de contextos donde los métodos de datación precisos son difíciles de usar.

Esta es una de las cosas maravillosas de este sitio en Kent”, dice el Dr. Tobias Lauer de la Universidad de Tübingen en Alemania, quien dirigió la datación del nuevo sitio. «Los artefactos están precisamente donde los colocó el río antiguo, lo que significa que podemos decir con confianza que se hicieron antes de que el río se trasladara a una zona diferente del valle«. El Dr. Alastair Key de la Universidad de Cambridge, quien dirigió la excavación, dice: “La diversidad de herramientas es fantástica«. En la década de 1920, el sitio produjo algunas de las primeras hachas de mano jamás descubiertas en Gran Bretaña. “Ahora, por primera vez, hemos encontrado evidencia rara de instrumentos para raspar y perforar a esta edad tan temprana”.

Cuatro de las hachas de mano recuperadas de Fordwich Pit durante la década de 1920. Tener en cuenta que tres muestran perfiles laterales gruesos, formas alargadas y un carácter relativamente poco trabajado (reducido) (es decir, a, c y d podrían considerarse ‘crudos’). La cuarta (b) está más trabajada.

El Dr. Tomos Proffitt del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, que analizó los artefactos, dijo: “Los raspadores, durante el Paleolítico, a menudo se asociaban con la preparación de pieles de animales. Por lo tanto, encontrar estos artefactos puede sugerir que las personas durante este tiempo estaban preparando pieles de animales, posiblemente para ropa o refugios. La gama de herramientas de piedra, no solo de los hallazgos originales, sino también de nuestras nuevas excavaciones más pequeñas, sugiere que los homínidos que vivían en lo que se convertiría en Gran Bretaña prosperaban y no solo sobrevivían«.

En ese momento, Gran Bretaña no era una isla, sino que representaba la península noroccidental del continente europeo. Esto permitió a las personas moverse por un paisaje mucho más grande de lo que permite la costa actual de Kent, y el sitio solo se visita potencialmente durante los meses más cálidos del verano. El Dr. Matthew Skinner de la Universidad de Kent, quien ayudó a dirigir la excavación, dijo: “Queda mucho por descubrir sobre estas poblaciones. En particular, esperamos en futuras excavaciones encontrar restos óseos de las personas que produjeron estas herramientas de piedra, ya que son muy raras en Gran Bretaña”.

La ubicación de Fordwich dentro de Kent (Reino Unido) junto con un ejemplo de un hacha de mano descubierta durante una extracción en la década de 1920. Los puntos rojos indican yacimientos del Paleolítico Inferior; los puntos amarillos indican los principales pueblos o ciudades.

Se planean más trabajos en el sitio y se espera que se obtengan conocimientos adicionales sobre el comportamiento de estos primeros humanos. El equipo espera que el consejo reconozca el valor del patrimonio prehistórico de importancia internacional de la ciudad y garantice que el sitio esté protegido para las generaciones futuras.

Se cree que las poblaciones europeas de Homo heidelbergensis evolucionaron hasta convertirse en neandertales, mientras que una población separada de Homo heidelbergensis en África evolucionó hasta convertirse en Homo sapiens.

Una colección de huellas en Happisburgh en Norfolk que data de hace 840.000 o 950.000 años, representa actualmente la evidencia más antigua de homínidos que ocuparon Gran Bretaña.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s