España: Descubren los restos de un asentamiento rural visigodo

Estuvo habitado entre los siglos VI y VII y contaba con una necrópolis.

Una serie de excavaciones arqueológicas realizadas en el paraje de Loma Eugenia, perteneciente al municipio de Hellín, Albacete, España, han permitido descubrir un asentamiento rural visigodo hasta ahora desconocido en el sureste peninsular. Los trabajos, dirigidos por un equipo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, han logrado documentar las primeras estructuras de este asentamiento visigodo abriendo una línea de investigación que tratará de avanzar en la relación social, política y económica de este tipo de poblados campesinos con los centros urbanos, en este caso el cercano Tolmo de Minateda, en época altomedieval.

Según declaraciones de Julia Sarabia, de la Universidad de Alicante, recogidas por el Diario Vasco, se ha «podido comprobar que los materiales y técnicas empleados en las construcciones que están apareciendo tienen una envergadura y calidad que no esperábamos y el estado de conservación de los restos es magnífico».

Al momento, se ha desenterrado un edificio rectangular de grandes dimensiones del que todavía se desconoce su función y en cuyo interior se está documentando un importante nivel de derrumbe de teja curva que indica que, en origen, tendría probablemente una cubierta a un agua. También se han hallado las tumbas de la necrópolis del asentamiento que serán sometidas a diferentes pruebas, como carbono 14 o análisis isotópicos con los que determinar, entre otras cosas, la dieta de los antiguos habitantes de la aldea y los posibles procesos migratorios de esta población campesina.

Según la doctora Sarabia, «parece que estamos ante un tipo de asentamiento formado por un pequeño poblado y su necrópolis, del que hasta el momento no había sido documentado ningún caso en extensión en la mitad sur de la Península. Es una explotación agraria que debió estar habitada entre finales del siglo VI y el siglo VII después de Cristo, despoblándose tras la conquista islámica del siglo VIII».

En cuanto a la necrópolis, las obras de construcción de una balsa de riego pusieron al descubierto en 1993 una serie de tumbas que obligaron a realizar una excavación arqueológica de urgencia para salvaguardar el lugar. Durante esa actuación se documentaron más de una treintena de tumbas de cronología visigoda. Ahora los investigadores creen que este cementerio alberga alrededor de un centenar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s