Descubre los restos de un gigantesco dinosaurio en el patio de su casa

Fue al renovar su vivienda, ubicada Monte Agudo, Pombal, Portugal.

Arqueólogos españoles y portugueses fueron corriendo cuando se enteraron que, en un pequeño pueblo a medio camino entre Lisboa y Oporto, un hombre que remodelaba e patio de su casa encontró el que puede ser el dinosaurio más grande jamás encontrado en Europa. 25 metros de largo y 12 metros de altura, son las medidas del ejemplar de saurópodo braquiosaurio, una de las especies que habitaron la Península Ibérica.

Los saurópodos se caracterizan por sus largos cuellos y su alimentación herbívora. Ahora este descubrimiento, nos dará más pistas sobre cómo vivían estos misteriosos gigantes.

«No es habitual encontrar todas las costillas de un animal como este, y mucho menos en esta posición, manteniendo su posición anatómica original«, dijo Elisabete Malafaia, investigadora posdoctoral de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, en el comunicado. «Este modo de conservación es relativamente infrecuente en el registro fósil de dinosaurios, en particular de saurópodos, del Jurásico superior portugués«.

Steve Brusatte, paleontólogo y profesor de la Universidad de Edimburgo, Escocia, que no participó en el proyecto, lo calificó de «asombroso: una caja torácica de dinosaurio saliendo del jardín de alguien«. «[Esto demuestra] que es posible encontrarlos en cualquier lugar donde haya rocas de la edad y el tipo adecuados para preservar los huesos del Jurásico, ya sea en las tierras baldías o en el patio trasero de alguien«, dijo en declaraciones recogidas por CNN, añadiendo que el hallazgo de restos de dinosaurios implica casualidad y circunstancias adecuadas.

En el terreno seco de las tierras baldías, la erosión del viento y el agua deja al descubierto la roca y la topografía suele ser un foco para los fósiles. La investigación subraya la importancia del registro fósil de vertebrados en la región portuguesa de Pombal. Los dinosaurios del grupo Brachiosauridae, al que se cree que pertenece el esqueleto, vivieron entre el Jurásico superior y el Cretácico inferior, hace unos 160 a 100 millones de años, añade el comunicado.