Quién es Manuel de Campos, el Juez que cajoneó la seguridad de Cristina

Parte de un sistema judicial viciado, su inacción fue denunciada públicamente por Gregorio Dalbon.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Hace solo unos días, poco antes del atentado, el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbon, contaba que presentó una querella ante el juez Manuel De Campospor las amenazas que decían que iban a ametrallarla a ella y sus hijos, que la iban a ahorcar, que la iban iban a sacar a patadas en el traste” y denunció que dicha causa “estuvo cinco meses sin que el juez hiciera nada”.

Luego salieron unos carteles que decían que era una asesina de 35 mil personas, casualmente 5 mil más que los desaparecidos. Esa causa también nos interpusimos como querellantes con Cristina, ¿Qué hizo el juez De Campos? Nada«, profundizó y criticó que el pasado miércoles el juez “se declaró incompetente”.

Es decir que a Cristina le pueden decir que la van a matar, ‘yegua’, ‘ladrona’, ‘asesina’, la pueden amenazar en la puerta de su casa, del Instituto Patria, le pueden decir lo que quieran de cualquier canal, cualquier periodista o persona puede insultarla«, ahondó Dalbon.

¿Pero quién es Manuel de Campos, el juez que no hizo nada para cuidar la seguridad de Cristina? Intentaremos, desde aquí, presentarlo y ahondar un poco en su entorno socio-familiar.

Causas resonantes

Manuel Arturo de Campos es un abogado recibido en la UBA donde se especializó en Derecho Penal. Ex Juez Correccional del Departamento Judicial de San Isidro, desde 2006 tiene a su cargo el Juzgado Nacional en lo Correccional y Criminal Nº 5.

En 2009, ante una denuncia de Marcela Losardo, fue citado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, acusado de haber efectuado un abandono de sus funciones. Tal acusación en su contra radicaría en que dejo su puesto sin contar con la correspondiente licencia para ello.

Campos fue el primer juez que intervino en la causa Nisman y fue duramente cuestionado por sus superiores de la Cámara del Crimen, que ordenaron que el Consejo de la Magistratura analice su labor. «Cuando por el departamento de Nisman desfilaba un número que aún no se puede precisar de personas y que algún testigo llegó a contar en cincuenta, el Dr. de Campos, que llegó al lugar antes que la Dra. Fein, sólo se limitó a solicitar la confección de un acta circunstanciada, cuando frente a sus ojos se estaría alterando la escena«, sostuvieron los camaristas Rodolfo Pociello Argerich y Julio Marcelo Lucini.

A principios de este año su nombre se vio envuelta en la causa del asesinato de un taxista en Boedo. El acusado, Carlos Daniel Robledo, había sido arrestado poco antes en el barrio porteño de Monserrat por el robo de una moto Honda XR 250. En esa oportunidad intervino el juez Manuel Campos, quien ordenó primero su detención y lo liberó 24 horas después, sin chequear sus antecedentes.

Ultracatólicos y antiperonistas

Manuel de Campos es el hijo mayor del matrimonio de un inmigrante portugués, ya fallecido, Manuel Belloq Campos y de una descendiente del patriciado argentino, Mercedes Paz. Criado en el seno de una familia ultracatólica y antiperonista, su padre estuvo vinculado a la actividad agropecuaria; su familia es parte de los fundadores de Claromecó. Por parte de su madre, es tataranieto del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia en épocas de Sáenz Peña, Benjamín Paz Terán.

Su madre es «vecina» de Cristina. Desde su balcón, el hermano menor del juez, Norberto de Campos, publicista, empresario y miembro del Jockey Club de San Isidro, se quejaba poco antes del atentado de lo invasivo e irrespetuoso que le resultaba la congregación de gente, «con asadito y todo«.

Imagen Facebook

Por otro lado, el hermano del juez que no cuidó la integridad física de Cristina Kirchner, también parece ser cercano al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Norberto de Campos – Horacio Rodríguez Larreta

Y en esa tónica, por qué no, hacía negocios con el macrismo. El hermano menor del juez es el dueño de NDC Communication Group, empresa con la cual realizó los trabajos de gráfica y ploteo en Casa Rosada durante la presidencia de Mauricio Macri.

Imagen Facebook

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera dado que el Poder Judicial es «una gran familia», una de las hermanas del juez, Lucía de Campos, tiene el puesto de Oficial Mayor en la Dirección General de Notificaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Policía

Continuando con el perfil familiar, otro hermano del juez, es una conocida figura del ámbito eclesiástico: el Presbítero Diego de Campos, Capellán General de la Policía Federal Argentina.

Pero los vínculos con la policía no son exclusivo de su hermano; el propio juez tiene un «currito» en tierras de Rodríguez Larreta: se encarga de formar a «la Metropolitana», impartiendo la asignatura «Técnicas Modernas de Investigación Criminal», llevándose un complemento de manos de los porteños a su sueldito de juez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s