Medicina prehistórica: Descubren los restos de un niño con un pie amputado hace 31.000 años

El esqueleto, hallado en las selvas de Indonesia, sugiere que los cazadores recolectores tenían conocimientos médicos.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Un grupo de investigadores ha descubierto en Indonesia los restos de un niño que vivió hace más de 30.000 años. Pero esa no es la gran novedad. Lo es, que el pequeño tenía el pie izquierdo amputado y esto hace prever que estamos ante el origen de la cirugía.

Los científicos hallaron los restos fósiles de la pierna derecha completa, más la tibia y el peroné de la izquierda amputados. Estos últimos estaban envueltos en colágeno, señal característica de que ese corte ya había cicatrizado y de que se trata de un corte quirúrgico intencionado. Esto demuestra que aquellos hombres contaban con el conocimiento suficiente para evitar la muerte del paciente. De hecho, lo que más ha llamado la atención es la empatía que refleja el acto en sí… no solo la intervención, sino el cuidado posterior de una cirugía que fue un éxito.

Los investigadores calculan que el niño sobrevivió unos 8 años después de esa operación. Los investigadores consideran que en el cuidado del niño probablemente se usaron los recursos botánicos disponibles con propiedades medicinales para prevenir la infección, anestésicos y calmantes.

La intervención quirúrgica más antigua conocida hasta ahora se llevó a cabo en Francia hace unos 7.000 años, según destaca el equipo del arqueólogo Tim Maloney, de la Universidad Griffith de Australia, que publica este miércoles el hallazgo de los restos del niño indonesio en la revista Nature.

a, TB1 piernas izquierda y derecha con cintura pélvica, demostrando la ausencia completa del tercio distal de la parte inferior de la pierna izquierda. b, Tibia y peroné izquierdos que muestran la superficie de amputación, atrofia y necrosis. La superficie ósea es más porosa porque se produjo lisis para eliminar el hueso muerto (necrosis). c, Radiografía de tibia y peroné izquierdos. d–f, hueso remodelado que cubre las superficies de amputación, lo que demuestra la curación después de la amputación. d, Cara medial de la tibia izquierda. e, Cara medial de la tibia izquierda. f, aspecto anterior del peroné izquierdo. Imágenes en d–f tomadas con un microscopio digital Olympus DSX1000. Barras de escala, 5 cm (a), 5 mm (b y c) y 2 mm (d–f).

El médico que ejecutó la cirugía debió tener un “conocimiento previo” del cuerpo humano y quizá, incluso, hizo pruebas previas con otros animales para conocer la anatomía, calculan los científicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s