Egipto: Descubren santuario con rituales inéditos

Se trata de un hallazgo sin precedentes dentro de un templo egipcio.

Investigadores del equipo del Sikait Project, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han dado con un santuario en el que se ofrecían rituales dedicados al dios halcón atribuidos al pueblo blemio. El hallazgo del yacimiento de Berenike, señalan desde La Vanguardia, hasta ahora nunca se había observado dentro de un templo egipcio.

Los blemios, también conocidos como blemitas o bleminges, fueron un antiguo pueblo inicialmente nómada, que habitó desde el segundo milenio a. C. hasta el siglo V d. C. inicialmente en la Baja Nubia.

El grupo, liderado por el profesor de la UAB Joan Oller Guzmán, ha publicado los resultados de la investigación en la revista American Journal of Archaeology. Bautizado como Santuario del Halcón por los investigadores y situado dentro del Northern Complex, el complejo religioso fue uno de los edificios más relevantes de la ciudad de Berenike durante este período.

Según Joan Oller, «los hallazgos materiales son especialmente remarcables, con la presencia de ofrendas como arpones, una estatua de forma cúbica o una estela con indicaciones en torno a las actividades de culto, que ha sido elegida como portada del número de la revista«.

El aspecto más remarcable sería el hallazgo de unos 15 halcones dentro del santuario, muchos de ellos decapitados y enterrados en torno a un pedestal, lo que apunta a un ritual del pueblo blemio al dios halcón.

El santuario presenta además una curiosa inscripción o estela en la que se indica que está prohibido hervir las cabezas de los animales en su interior.

Para Joan Oller, «todos estos elementos apuntarían a una actividad ritual intensa que combinaría aspectos de tradición egipcia, junto con aportaciones blemias, sobre una base teológica posiblemente relacionada con el culto al dios Khonsu«.

«Los hallazgos amplían nuestro conocimiento sobre esta población seminómada, los blemios, dentro del desierto Arábigo egipcio a finales del Imperio Romano«, ha concluido el investigador de la UAB.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s