La AFIP brasileña denuncia una red de contrabando de soja desde Argentina

Así lo denuncian los medios de ese país.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

En el sur del vecino país, el contrabando de soja se ha disparado en los últimos meses en la frontera con Argentina, aseguran los medios cariocas. «En los últimos tres años -señalan-, los organismos de inspección incautaron más de 500 toneladas de soja en la frontera entre Brasil y Argentina. Al enviar soja ilegalmente a Brasil, los productores argentinos evitan pagar los impuestos de exportación de Argentina de alrededor del 30%«.

«Se contrabandea soja desde la Argentina hacia empresas rurales brasileñas que emiten facturas ‘fantasmas’ para simular que ellas han producido en suelo brasileño. Los productores argentinos establecieron una infraestructura con camiones y embarcaciones para cruzar el Rio Uruguay«, aseguró al respecto el comisario de la Policía Federal Mario Luis dos Santos.

Imágenes grabadas en una carretera de la zona rural de Tiradentes do Sul, en Rio Grande do Sul, prueban el intenso movimiento de camiones que transportan carga ilegal. «Para legalizar la soja que ingresa clandestinamente por la región fronteriza -relatan en el vecino país-, los contrabandistas utilizan facturas de productores rurales brasileños. Un cruce de datos de producción agrícola de Tiradentes do Sul, por ejemplo, muestra que la ciudad produjo 7 toneladas de soja en 2020, pero las notas emitidas en el período indican un total de 42 mil toneladas«.

Identificamos a presuntos productores rurales que producían miles de sacos de soja y nunca compraban una semilla de soja, un insumo agrícola. También identificamos productores con una producción promedio de 200, 250 sacos por hectárea, lo que no es realista en esa región”, concluyó el auditor Pedro Bellinaso, de Ingresos Federales, Secretaría Especial de Hacienda del Brasil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s