Descubren en un menor enterrado hace 9.400 años la evidencia más antigua de sífilis en América

Los restos del infante, de 4 años, fueron hallados en el sitio arqueológico de Lapa de Santo, en el estado brasileño de Minas Gerais.

Muestras osteológicas del menor hallado en Lapa do Santo, Minas Gerais, Brasil.Rodrigo Oliveira et al. / International Journal of Osteoarchaeology, 2022

Un equipo de investigadores de la Universidad São Paulo (Brasil) descubrió en una cueva del estado de Minas Gerais una tumba de unos 9.400 años con los restos de un menor que presenta lesiones dentales y óseas características de la sífilis congénita. Este es el caso sifilítico más antiguo descubierto en América, de acuerdo a un artículo aceptado para su publicación en el International Journal of Osteoarchaeology.

Los restos del menor, de una edad estimada de 4 años, fueron descubiertos en 2007 en la cueva de Lapa de Santo, un sitio arqueológico de unos 12.000 años de antigüedad, el cual cobró relevancia mundial al encontrarse la evidencia más antigua de rituales funerarios complejos en Sudamérica, que involucraban la mutilación y, posiblemente, el canibalismo de cadáveres.

Durante su investigación, los expertos realizaron estudios osteológicos y de imageneología de los huesos largos, el cráneo y la dentadura del infante, descubriendo lesiones óseas que coinciden con las causadas por la sífilis.

Signos de sífilis en los huesos

Tras examinar el cráneo, los académicos identificaron una serie de pequeños agujeros en las órbitas oculares, la fusión temprana de la sutura sagital entre los huesos parietales, conocida comúnmente como mollera, así como deformaciones en los huesos frontales y nasales. Asimismo, los análisis mostraron alteraciones patológicas externas e internas en el fémur y el cúbito izquierdo del menor.

Lesión en la sutura frontonasal (a) e hiperostosis porótica del techo orbital izquierdo (b)Rodrigo Oliveira et al. / Revista Internacional de Osteoarqueología, 2022

Además, los análisis de la dentadura revelaron una serie de lesiones dentales asociadas a la enfermedad, entre ellas: caries en 16 dientes, hipoplasia no lineal severa del esmalte dental y cambios morfológicos en los dientes de leche y permanentes.

Según concluyen los investigadores, las evidencias patológicas dentales y óseas descubiertas en los restos del menor, sugieren que este padecía de sífilis. Este es el caso más antiguo de la enfermedad descubierto en América, y refuerza la teoría de que el padecimiento ha existido en el continente por al menos 10.000 años.

(RT)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s