Alberto Fernández: «El fallo de la Corte Suprema es de imposible cumplimiento»

En una entrevista con Pablo Duggan por C5N, el presidente dio detalles sobre la decisión del Gobierno y gobernadores de recusar a los jueces y no acatar el fallo por coparticipación.

El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que las leyes sancionadas por el Congreso «se deben cumplir», después de que el Gobierno anunciara que recusará a los jueces de la Corte Suprema que fallaron en contra de una normativa del Poder Ejecutivo en el diferendo con la Ciudad de Buenos Aires por fondos coparticipables.

«¿Cómo es que se suspende sólo para el Poder Ejecutivo?», se preguntó el mandatario sobre la resolución del máximo tribunal, y añadió que la norma en cuestión «no ha sido declarada nula ni cuestionada en su constitucionalidad».

El Presidente consideró que el fallo de la Corte Suprema en favor de la Ciudad sobre los fondos coparticipables es «muy singular» y «imposible cumplimiento».

«Lo primero que tenemos que entender es que los que queremos vivir en un Estado de derecho queremos vivir en un país donde las competencias de cada uno de los poderes sean respetadas, y que ningún poder se arrogue funciones de otro poder, y que esto viene pasando constantemente con la Corte Suprema de Justicia», señaló el mandatario en declaraciones al canal C5N.

El mandatario señaló que la Corte estableció que Nación debe asignar 2,95% de transferencia a la Ciudad pero que el Gobierno «no tiene la menor idea» de por qué «llegaron a ese cálculo» en el máximo tribunal, al advertir que «ese dinero no está en el presupuesto nacional».

También, el Presidente consideró que con el fallo se asiste a un «choque de poderes» porque el máximo tribunal «logró lo increíble», en referencia al hecho de que una resolución «contradiga al Poder Ejecutivo y al Legislativo».

«La Constitución Nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación», apuntó el jefe de Estado en C5N.

El Gobierno, con el acuerdo de 14 gobernadores que firmaron el documento, consideró que lo resuelto por el máximo tribunal constituye «un fallo político, de cara al año electoral» y advirtió que, con esa decisión, «la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA».

«Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad», explicó el comunicado difundido por la oficina de la portavoz de la Presidencia.

El Presidente señaló en su diálogo con C5N que los gobernadores con los que se reunió para analizar el fallo «lo primero que vieron es que los que están perdiendo son ellos».

«La teoría de que el dinero sale de Nación y no afecta a las provincias es falso, porque el dinero que tiene el Estado nacional lo utiliza en favor de las provincias», expresó Alberto.

Consultado sobre si el objetivo del fallo es financiar la campaña electoral del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández respondió que «no sabe» pero que si el máximo tribunal resuelve de ese manera «lo va a lograr».

Por último, el Presidente le pidió al titular de la Corte, Horacio Rosatti, que «deje su ego de lado y retome la senda del Derecho».

(MinutoUno)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s