Un estudio de ADN explica los orígenes de la humanidad

Abarca datos genéticos de miles de personas modernas y prehistóricas.

Un estudio realizado a partir de los datos genéticos de miles de personas modernas y prehistóricas proporciona una nueva y fascinante mirada a 2 millones de años de prehistoria y evolución de la humanidad, creando una red, que rastrea con una precisión sin precedentes cómo los individuos de todo el mundo están relacionados entre sí. Formado por 27 millones de personas de 70.000 generaciones, se remonta en el tiempo hasta los inicios del ser humano. Para ello, los investigadores han utilizado 4.000 genomas modernos de 215 poblaciones diferentes y 4.000 muestras antiguas.

«Todos los humanos están relacionados entre sí«, dice Gil McVean, profesor de genética estadística en la Universidad de Oxford. «Lo que siempre he querido hacer es poder representar la totalidad de la historia humana a través de esta genealogía«.

«El trabajo que hemos publicado es el primer intento de crear un solo ‘árbol genealógico’, en realidad una red de árboles, que captura las relaciones entre todos los individuos desde los tiempos más recientes hasta nuestra historia más temprana«, explicó el investigador.

Este árbol genealógico sugiere que nuestras primeras raíces proceden del noreste de África. También ofrece evidencias de que algunos individuos llegaron a Papúa Nueva Guinea y las Américas decenas de miles de años antes de lo que implica el registro arqueológico, lo que sugiere migraciones tempranas que aún no se han descubierto. Sin embargo, ambas ideas deben ser confirmadas por los arqueólogos.

Este ‘árbol familiar’ se ha construido a partir de unos pocos miles individuos, incluidos algunos prehistóricos. Entre ellos, tres neandertales (Chagyrskaya – 80.000 años, Vindija – 50.000, Altai – 110.000) y un solo denisovano (64.000 años). También emplearon datos de humanos modernos antiguos, incluida una familia de cuatro miembros (los padres y dos hijos) de la cultura de Afanásievo en las montañas de Altai (5.000 años), el hombre Ust’Ishim de Siberia (45.000), el hombre Loschbour de Luxemburgo (8.000) y un individuo conocido como LBK de Stuttgart, Alemania (7.000).

El equipo se centró en fragmentos de ADN que varían de una persona a otra. Se identificaron 6.412.717 variantes y se trató de descubrir cuándo y dónde aparecía cada una de ellas. Para hacerlo, también analizaron 3.589 muestras de ADN más antiguas que no eran lo suficientemente buenas para incluirlas en el árbol, pero que ayudaron a arrojar luz sobre cuándo surgieron las variantes. Las variantes que surgieron hace 72.000 años eran más comunes en el noreste de África, y las 100 variantes más antiguas también eran de allí, concretamente en lo que hoy en día es Sudán.

Estas variantes más antiguas tienen alrededor de 2 millones de años, por lo que son muy anteriores a nuestra especie, que surgió hace unos 300.000 años. En cambio, las variantes se remontan a los miembros más antiguos de nuestro género Homo. La interpretación simplista de esto es que la humanidad evolucionó primero en esa región, pero es probable que las migraciones posteriores interfirieran con los datos.

Los primeros fósiles de Homo sapiens proceden del norte y este de África, pero se han descubierto pocos, por lo que no sabemos con certeza el rango temprano de nuestra especie. Los especímenes más antiguos que se conocen son de Jebel Irhoud, en Marruecos, y se estiman en unos 315 000 años. También están los de Omo-Kibish, Etiopía, que se pensaban que tenían alrededor de 197.000 años, pero un artículo publicado en enero presentó evidencias de que tienen más de 233.000 años.

Fragmentos de una mandíbula inferior de uno de los Homo sapiens encontrados en el sitio de Jebel Irhoud, en Marruecos.