El «Almirante Irízar» reabasteció la Base Orcadas y continúa con la recuperacón de la Base Petrel

Continúa la campaña antártica de verano 2023. Es la primera del itinerario de esta Campaña Antártica de Verano. El buque permaneció un día frente a la Isla Laurie para realizar los trabajos logísticos.

El Ministerio de Defensa informó que «a fin de continuar con la recuperacón de las capacidades de #Petrel como Base Antártica Conjunta, se iniciaron los trabajos de reabastecimiento en la Isla Dundee desde el Rompehielos ARA «Alte. Irízar». También se realizó el cambio de dotación correspondiente.»

También se informó que el pasado miércoles «el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la Base Conjunta Antártica Orcadas, ubicada sobre la Bahía Scotia, Isla Laurie.»

Se señaló que «una vez finalizadas las maniobras de fondeo, se procedió al desembarco de la lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y dos botes semirrígidos para realizar el transporte de la carga.»

«Los primeros en pisar suelo antártico fueron los integrantes del Grupo Playa, conformado por 18 miembros de la Armada. Este personal tiene como tarea recibir en la costa la carga procedente del buque y apoyar a las dotaciones que se encuentran desde hace un año en el Continente Blanco.»

«Una vez finalizadas las maniobras de fondeo, se procedió al desembarco de la lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y dos botes semirrígidos para realizar el transporte de la carga.»

«Consecutivamente, desembarcaron científicos de la Dirección Nacional del Antártico y militares que trabajarán principalmente en la instalación de laboratorios para la investigación científica. Durante la jornada se transportaron hacia la base carga general y frigorizada, tambores de combustible, tubos de gas y materiales para la construcción.»

Al respecto, el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Carlos Recio, expresó: “Las tareas logísticas se desarrollaron de manera satisfactoria, el personal naval involucrado cumplió ampliamente con las expectativas del Comando, y ya se percibe en las operaciones todo el esfuerzo realizado durante el año en el adiestramiento de la tripulación y el alistamiento del material. Nos estamos consolidando como un sólido equipo entre los distintos conjuntos operativos. Estoy muy conforme con el desempeño del rompehielos en esta primera base reabastecida».

«Una vez terminados los trabajos se realizó el repliegue del personal perteneciente al Grupo Playa y las embarcaciones retornaron al rompehielos para continuar con el itinerario planificado. La unidad se encuentra con rumbo a la Base Conjunta Antártica Petrel y se prevé que volverá a Orcadas en 30 días aproximadamente.»

Ciencia en Orcadas

Desde sus orígenes en 1904, el objetivo del asentamiento humano en la Isla Laurie fue el estudio científico. Inicialmente la meteorología fue la actividad principal y paulatinamente se fueron incorporando otras actividades como geomagnetismo, la biología y sismología. Actualmente se desarrollan diversos proyectos de investigación a cargo del Instituto Antártico Argentino dependiente de la Dirección Nacional del Antártico con el apoyo logístico del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

En el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Orcadas, dependiente del Instituto Antártico Argentino (DNA-MRECIC), se realiza anualmente el registro de datos asociado a los proyectos de Geodesia y Sismología, desarrollándose también tareas de campo –en distintos momentos del año– que involucran diversas tomas de datos y muestras asociadas a la fauna local (aves y mamíferos marinos).

Del mismo modo, durante la Campaña Antártica de Verano, entre los meses de diciembre y marzo, diferentes grupos de trabajo conformados por personal científico y técnico del IAA se asientan en Orcadas para brindar apoyo a proyectos específicos que involucran el monitoreo del plancton marino; el registro y estudio de las variaciones de diversos parámetros poblacionales de especies de aves; y la puesta en valor del patrimonio histórico resultante de la presencia argentina en la Antártida.

Asimismo, como parte de las actividades de Servicios previstas en el Plan Anual Antártico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realiza también en la base la toma de datos de geomagnetismo y diversos parámetros meteorológicos.

(EnOrsai)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s