Triunfo poético

El aspirante chino ganó la sexta partida del match por el título mundial de ajedrez con una definición de gran belleza.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·

El lirismo de Ding apareció cuando menos se esperaba. Todo llevaba a pensar  que la derrota de ayer le había quitado gran parte de la euforia demostrada tras superar el pánico escénico del inicio del match e igualarlo transitoriamente en la cuarta partida.

Sin embargo, más allá de las especulaciones de los analistas sobre su psicología, Liren se decidió a trabajar en favor del espectáculo. Con piezas blancas, sorprendió al optar por un Sistema Londres que condujo con mano de hierro hasta alcanzar una pequeña ventaja de apertura. Su equilibrio emocional parecía intacto.

Más tarde, en el desarrollo del medio juego y hacia las postrimerías del final, Liren Ding dio rienda suelta a su visión sutil e imaginativa. Nepo jugó con mayor rapidez de lo esperado para una posición delicada en la que se encontraba en inferioridad de condiciones. Así las cosas, el aspirante chino tejió una red de mate en la que amenazaba definiciones vistosas con sacrificios de Dama incluidos.

Ian Nepomniachtchi, ante la inevitable derrota, se vio forzado a abandonar tras el movimiento 44 (Df7) del blanco: el sacrificio de Dama era la respuesta a cualquier variante defensiva.

Por un momento dio la sensación de que Nepo iba a permitir que la afición disfrutara del lirismo de Liren hasta la inmolación de la Dama y el jaque mate. Pero no, claro, no se le podía pedir tanto al jugador ruso. No obstante, tendió la mano en señal de abandono con una sonrisa. El amor por el ajedrez, a veces, se cuela hasta en los momentos de mayor tensión. El espíritu de Boris Spassky aún ilumina.

Hasta ahora la suerte acompaña a la afición en este Campeonato del Mundo de Ajedrez FIDE: dos buenos deportistas, talentosos y nada amarretes para con el espectáculo ponen sobre el tablero lo mejor de sí.

Mañana será día de merecido descanso en Astaná. En la séptima partida, el martes, Nepo volverá a encontrarse con las piezas blancas. Prever lo que podría suceder,  aunque fuera mínimamente, es a estas alturas tarea imposible. Lo único seguro es que el match está empatado 3 a 3.


Imágenes: FIDE

Anuncio publicitario

3 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s