Hacia un final vibrante

La undécima partida del Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2023 que se disputa en Kazajistán fue tablas en virtud de los aciertos defensivos de Liren Ding.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·

En el St. Regis Hotel de Astaná había grandes expectativas: se esperaba que Nepo aprovechara las piezas blancas para presionar al máximo en pos de agrandar la diferencia en el marcador antes del descanso de mañana. Y la Ruy López que volvió a proponer parecía haberle dado una posición ventajosa a la luz de las muchas debilidades que mostraba el negro.

La tranquilidad de Liren, sin embargo, contradecía las apariencias: el aspirante chino usaba poco tiempo de reflexión e, impasible, respondía con acierto cada movimiento ofensivo de su rival. Descartado entonces el martirio del reloj, restaba saber si Nepo lograría sacar de las casillas al bueno de Ding con algún recurso táctico.

La voluntad ofensiva de Ian Nepomniachtchi vio cerrarse poco a poco los caminos más prometedores hasta que una gran simplificación de material le dejó como saldo un peón de ventaja que, en el contexto posicional,  significaba poco. El empate se hizo realidad casi de inmediato: las tablas se firmaron en 39 movimientos. El juego no registró errores y las imprecisiones fueron mínimas.

Con solo tres partidas en el horizonte, la definición que se avecina promete nuevas emociones. Los factores psicológicos jugarán, sin duda, su propio match. El duodécimo encuentro, tras el descanso, le brindará a Liren Ding la gran oportunidad de buscar con piezas blancas la ansiada paridad en el marcador.


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s