El filósofo de la deserción encuadra el presente libertario de Argentina en el inexorable devenir de un mundo tan predecible como tétrico.

El lenguaje brutalista de la extrema derecha contemporánea traduce la frustración de vivir en agresión contra los más vulnerables, la humillación diaria en delirio persecutorio, la desesperación en deseo de venganza.
Amador Fernández-Savater
Por Jorgelina Áster para Noticias la Insuperable ·
El pensamiento del italiano Franco “Bifo” Berardi ha despertado interés –no sin algo de asombro- en los últimos años. Sus artículos, conferencias e intervenciones podrían considerarse tan inquietantes como desesperanzadores. En Argentina, tras la publicación de Medio siglo contra el trabajo (2023) y Desertemos (2024), cosechó una atención mediática inesperada en tiempos de entusiasmo libertario.
Según Berardi, ese entusiasmo que, precisamente, estamos sufriendo en carne propia aquí y ahora, “es un fenómeno de alcance gigantesco, que no puede explicarse con las categorías de la política porque tiene sus raíces en la mutación tecnoantropológica que ha sufrido la humanidad en las últimas cuatro décadas, y porque constituye la salida del hiperliberalismo, lo que ha hecho de la competencia (es decir, la guerra social) el principio universal de las relaciones interhumanas.”.

Por tanto, plantea que las explicaciones políticas de lo que él denomina la “ola brutalista” son incompletas e intrascendentes. La clave para la comprensión estaría en la dinámica antropológica que ha venido desarrollándose en las últimas cuatro décadas e implica cualidades psíquicas y cognitivas propicias para un brutalismo social.
El principio universal de la competencia como base de las relaciones entre seres humanos impuesto por el neoconservadurismo y el neoliberalismo como sentido común, profundizado con el correr de los años, borró la empatía por el padecimiento ajeno. Empatía y solidaridad se ridiculizaron, lo que para Berardi significa la destrucción de la civilización social.
Plantea la hipótesis de una inversión del juicio ético: así, “los estadounidenses votan por Trump porque es un violador y un mentiroso”, y “que los jóvenes argentinos siguen a Milei porque creen que finalmente los mejores podrán sobresalir y los demás morirán de hambre como se merecen.”.

Veamos, entonces, a través de un rastreo de citas, cómo caracteriza Franco Berardi el fenómeno Milei.
“Cuando Milei afirma que la justicia social es una aberración, sólo legitima el derecho de los más fuertes y galvaniza la ilusión de masas de jóvenes (en su mayoría varones) convencidos de que están dotados de la fuerza necesaria para vencer a todos los demás. Esta creencia no es fácil de desmantelar, porque cuando mañana estos individuos sean, como ya lo son, miserables y empobrecidos solitarios, sólo culparán de su derrota a los inmigrantes, a los comunistas o a Satán, dependiendo de su psicosis preferida.”
“Mientras que la justicia social se condena como una intrusión aberrante del socialismo de Estado en la libertad de los individuos, la ferocidad competitiva se naturaliza: en la lucha por la vida, aquellos que no están a la altura de la ferocidad merecen morir.”
“El triunfo global de la maldad, al que asistimos un tanto desconcertados, se explica sobre todo por la epidemia psicótica que la economía no puede gobernar y la política menos aún. Si los demócratas, y la izquierda en general, estuvieran a la altura de la tragedia, tendrían que admitir que el ultraliberalismo de fanáticos como Milei no es más que la evolución del liberalismo moderado que guía la acción gubernamental desde hace al menos treinta años.”
Siguiendo a Berardi, puede verse que la figura de Javier Milei tiene muy poco de extraordinario en un contexto euroamericano –quizá mundial- donde el brutalismo se convierte en la base de la vida social, todo está perdido en el terreno político y el autoengaño democrático consolidó el absolutismo capitalista.
Invocar el espíritu salvador de una democracia que nunca existió carece hoy de sentido: el neoesclavismo, la amplificación de los genocidios, guerras y desastres de toda laya es lo esperable e inexorable. La única propuesta del pensador italiano es la deserción, el abandono del campo de batalla: desertar de las guerras, del trabajo y de la procreación “para vivir lo más felizmente posible en el poco tiempo que nos queda”. “¿Sabremos crear las estructuras colectivas de la vida en la deserción?”, se pregunta Bifo. “Si sabemos hacerlo, quizá entonces podamos allanar el camino para un después.”, concluye. Sin embargo, a la luz del conjunto de sus análisis, no existe un después.
ENLACES BERARDIANOS
ILDISERTORE
Blog de Franco Berardi
https://francoberardi.substack.com/
Franco Berardi Bifo | A proposito de Medio siglo contra el trabajo
https://youtu.be/jLK9TDWuH-k
BIFO A BORDO: VIAJE POR LA MENTE BERARDI EN VIVO | Siempre Es Hoy https://youtu.be/jVI1fQWovpY
Entrevista al filósofo Franco Berardi sobre la relación entre las finanzas y el lenguaje en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes. (2018)
https://youtu.be/Je0VGmzY_R4
Franco «Bifo» Berardi en FM La Tribu
https://youtu.be/Xwcy8D6esGg
Desertar, conferencia de Franco Bifo Berardi. Presentada en el marco de la inauguración de la exposición Dies Irae. Sobre las posibles formas del mañana, del artista español Max de Esteban.
https://youtu.be/XnXiigJbQ3s
El poder de renunciar: entrevista con Franco “Bifo” Berardi https://critinq.wordpress.com/2024/07/29/the-power-of-quitting-an-interview-with-franco-bifo-berardi/
Del fascismo futurismo futurista al geronto-fascismo // Franco «Bifo» Berardi – Publicada en 28 de agosto de 2022
https://lobosuelto.com/tag/franco-bifo-berardi/
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


8 Comentarios