Jorge Macri y un contrato millonario para un amigo de Mauricio

Le renovó el servicio de alquiler de flotas y grúas.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Macri – Angelici – Paolini

Luego del escándalo de las grúas de la Ciudad, que significó una renovación automática con un canon irrisorio congelado desde 2014 por el sistema de acarreo en Buenos Aires, apañado por los sucesivos gobiernos PRO de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri parece ir por el mismo camino. A través de la RESOLUCIÓN N.º 731/MEPHUGC/25 fechada el pasado 7 de agosto, el gobierno del «primo» resolvió «Convalidar la continuidad de la Licitación Pública 7162-0552-LPU21, referida al “Servicio de Alquiler de Flota Vehicular (Grúas, Camionetas y Camiones) y Maquinaria Móvil (Autoelevadores, Mini Cargadoras, Cargadoras Frontales) y su Servicio Operativo (Equipo de Operarios)”, adjudicada a las firmas ESCALUM INVESTMENT S.A. y GRUPO LAS HERAS S.A.».

O sea, renueva otra vez el servicio en manos de las mismas empresas. Puntualmente, el caso de ESCALUM INVESTMENT fue por demás curioso: el 30 de octubre de 2020 ganó la licitación sin cumplir con los requisitos estipulados por el gobierno. Por no tener habilitadas algunas de las actividades estipuladas en la licitación desde ESCALUM tuvieron que ampliar su Estatuto…, cosa bastante común en las empresas. Pero, el punto en cuestión es que la Inspección General de Justicia (IGJ) le negó dicha ampliación.

El 16 de diciembre, con la licitación adjudicada, la IGJ recordó que antes del pedido de modificación del objeto social, el margen de acción de la empresa “consistía en la realización de las actividades de servicio de transporte, mandato, comisiones y representaciones”, a lo que se le agregaron “las actuaciones agrupadas con el título actividades (madera), fotografía y prestezas (telefonía)”.

La IGJ entendió que son “nuevas actividades que nada tienen de conexas o accesorias con el objeto social previstas en el estatuto original pues ninguna tiene relación con el transporte: ‘la prestación de servicios de maquinaria para el trabajo con madera’; ‘la realización de producciones fotográficas: publicitarias, artísticas, privadas y de otras clases’; y la ‘prestación de servicios técnicos para la transmisión de datos por red de telefonía móvil”. Por lo tanto, son actividades que “resultan notoriamente extrañas al objeto originario pues no se alcanza a comprender cómo pueden ser calificadas, relacionadas con la madera, fotografía o prestación de servicios técnicos para la telefonía móvil, como accesorias de la actividad del transporte”.

Más duros aún, desde la IGJ aseguraron que «no se alcanza a comprender cómo una
sociedad del tipo de la requirente, “Escalum Investment S.A.”, puede haber sido
preadjudicada para una licitación pública
, sobre cuyos antecedentes dicha sociedad
no acompañó constancia documental alguna, cuando el objeto social -el transporte- de
la sociedad requirente, no parece tener la menor relación con la actividad que
implicará la realización de la obra en licitación, ni se entiende tampoco cómo y de qué
manera puede el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exigir a una sociedad, cuya
actividad es totalmente extraña a la referida licitación, que la misma modifique el
objeto social para participar en dicho acto administrativo». O sea, expusieron que todo fue un dibujo para que sí o sí ganen.

¿Y cómo ganó entonces? Sencillo: ESCALUM INVESTMENT es de un amigo de Mauricio, como ya denunció el periodista Walter Onorato en las páginas de EnOrsai. Según estableció la misma IGJ, el 98.7% de la empresa pertenece a INVHORA S.A., cuyo Presidente del Directorio, beneficiario final y titular del 98% del capital social es Horacio Juan Paolini, quien fuera vicepresidente del Departamento de Prensa, y vice 2° de Boca entre 2015-2019, con Daniel Angelici como presidente y que volvió a estar tras el operativo regreso que apoyaba a Ibarra y terminó en fracaso.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario