
Olimpiadas de Ajedrez | La penúltima jornada en Samarcanda concluyó con resultados que aún mantienen el final abierto y un todo o nada en la undécima ronda para muchos de los equipos que todavía mantienen la esperanza.
Por Rodrigo Bisbal para NLI
En la Mesa 9 de la 10ª y penúltima ronda del Open, para sufrir a los turcos, Argentina presentó a Faustino Oro en el primer tablero y a Flores, Mareco y Peralta en los restantes; Pérez Ponsa descansó por decisión del Capitán Tomás Sosa. Oro y Erdogmus, doce y quince años respectivamente, quedaron bajo las lentes de los paparazzi.
La Mesa 21 del Femenino la encabezó Candela Francisco; la acompañaron Campos, Borda Rodas y Adam, es decir: igual que ayer pero ante Portugal, a priori un equipo más débil que el de Países Bajos, especialmente en los tableros tercero y cuarto.
Mientras en la punta los equipos de estrellas se sacaban chispas y el periodismo local no perdía de vista al ídolo máximo del país, Nodirbek Abdusattorov, sentado frente a nada menos que el invicto –clavó ocho tablas ante rivales de prosapia elitista como Caruana- armenio Martirosyan, hueso duro de roer si los hubiera, los equipos argentinos bregaban por quebrar las resistencias turcas y lusas.

Una particular simetría acercó a Candela y Faustino: ambos iban «de punto» por menor rating elo FIDE, con piezas negras, jugaron contra Gambitos de Dama y decidieron capturar tempranamente el peón de c4: 1 d4 f6 2 c4 e6 3 f3 d5 4 c3 dxc4 en Pipiras vs. Francisco y 1 d4 f6 2 c4 e6 3 g3 d5 4 g2 dxc4 en Oro vs. Erdogmus.
Faustino Oro igualó pronto la posición al salir de la apertura, pero Flores con blancas, sin riesgos a la vista, cometió un grueso error en la jugada 21 y no tuvo más remedio que abandonar en la 27, lo que dio rápida tranquilidad e ímpetu a los turcos. Peralta, para más inri, a fuerza de imprecisiones iba malogrando su posición. Sanal se frotaba las manos al tiempo que Mareco intentaba desestabilizar a Can, que no quería complicaciones.
Por desgracia, de repente todo se precipitó en contra: en apuro de tiempo, Faustino cometió un error que le costó la partida; Mareco debió resignarse a las tablas –a la postre el medio punto del honor- casi al unísono con el derrumbe del neblinoso Peralta, que no desorientó a ningún turco. El 0,5-3,5 se hizo triste realidad.
En paralelo, las Adolescentes Olímpicas estaban menos cómodas de lo previsto: Candela y Ernestina en posiciones comprometidas, Anapaola en igualdad y solamente María José con posición algo ventajosa. Adam se las arregló para entablar en el movimiento 31 a pesar de haber quedado al borde del abismo tres jugadas atrás, y Borda Rodas firmó el empate ahí nomás, en la 32.
Seguían en lucha María José, tratando de hacer valer su peón de más, y Candela en el primer tablero peleando como gato panza arriba una posición casi desesperada. La selección portuguesa ya había logrado minimizar su talón de Aquiles –tableros 3 y 4 con elos por debajo de 2000- y aspiraba de máxima a alzarse con el match y de mínima a empatarlo.
La primera cuota de tranquilidad para las chicas fue el triunfo de Campos, que aseguraba la igualdad del match con la puerta abierta a la victoria si Francisco por uno de esos milagros que propicia el reloj lograba salvar la posición. Con tres minutos contra uno de Pipiras la pieza de menos de Candela solo compensada por un peón tal vez no le alcanzara a la portuguesa. Y no le alcanzó. Es más: casi pierde. Candela rescató medio punto milagroso para el 2,5-1,5 favorable a Argentina.

La jornada fue ardua, con dolorosas pérdidas de invictos para, por ejemplo, Faustino y Martirosyan: el primero por el apuro de tiempo, el segundo por no resistir la presión técnica y psicológica que el uzbeco de hielo ejerce contra cualquier hijo del vecindario ajedrecístico. Cayó Mongolia, equipo sensación del Femenino hasta aquí. Y China se mantuvo en lo alto de esa sección pero resignó sus aspiraciones en el Open con la caída de hoy ante Ucrania.
Argentina quedó en los puestos números 34 del Open y 29 del Femenino. Mañana se jugará la última ronda. Será a partir de las 3 a. m. de Argentina, las 11:00 en Samarcanda. Las Adolescentes Olímpicas se medirán con Australia, con Finlandia los varones.
Esta 46ª Olimpiada de Ajedrez, récord en cantidad de países en competencia, no ha descollado por su buena organización. Graves problemas con el alojamiento y las reservas hoteleras, la baja calidad en los servicios de hostelería y la rigidez burocrática en diversas cuestiones que afectaron a las delegaciones y perjudicaron a los jugadores dejaron una primera impresión negativa, en contraste pleno con organizaciones ejemplares como las de Chennai y Budapest.
Imágenes: (C) FIDE – Michal Walusza, Rafal Oleksiewicz
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
