El Síndico de La Famiglia

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Nuestras Voces

Se conoció este lunes, a través de su publiciación en el Boletín Oficial el Decreto 690/2017 firmado por el Presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun, la designación como Síndico General de la Nación del abogado Alberto Gowland. La SIGEN (Sindicatura General de la Nación) es el organismo que actúa como Auditor Interno del Poder Ejecutivo nacional.

Como ya hemos ejemplificado a través de decenas de artículos en este portal, el gobierno de Cambiemos presenta la particularidad de ubicar en diferentes posiciones del Estado a figuras que representan, por sus vínculos familiares y societarios, una compleja amalgama conformada por un fuerte componente oligárquico, vinculado a los grandes grupos empresarios y a los medios de comunicación y que recuerdan (más aún en estas épocas de desapariciones forzosas) las épocas más oscuras por las que supo transitar este país.

Este complejo rompecabezas que incluye a ministros, secretarios, coordinadores, etc., es el fruto de un elucubrado plan de gobierno que tiene como objeto, como ya lo han hecho tantas veces, producir una aceitada y feroz transferencia de ingresos de los sectores populares a los grupos concentrados a los cuales ellos no sólo representan sino que, además, conforman. Para ejemplificarlo nuevamente, tomaremos en este caso el caso del flamante Síndico Alberto Gowland.

Gowland pertenece al riñón del ex Ministro y candidato a senador por Cambiemos Esteban Bullrich y tiene un fuerte vínculo, además, con Horacio Rodríguez Larreta.Ha sido parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde las épocas de Macri. Hasta hace poco más de un mes se desempeñó como subsecretario de Gestión Económico Financiera y de Administración de Recursos del Ministerio de Educación de la Ciudad que comandaba Bullrich. Previo a eso fue vicepresidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que maneja todas las líneas de subte, cuando ésta estaba a cargo de Juan Pablo Piccardo.

Es hermano mayor de Juan Ignacio GowlandCoordinador General de la Unidad Ministro del Ministerio de Modernización que comanda Andrés Ibarra y ambos son hijos de Alberto Jorge Gowland Mitre, quien en la reciente asamblea llevada a cabo en julio de este año, fue confirmado como Director Titular del multimedios La Nación S.A. y ha sido también Síndico de Papel Prensa.

Pero esta compleja telaraña de entramados familiares y societarios recién empieza…
Como hemos visto, Alberto Gowland supo ser vicepresidente de los subtes. Durante su gestión se reemplazó a la firma que se encargaba de la 
ornamentación de las últimas estaciones de Subte inauguradas (las extensiones de las líneas A y B abiertas en 2013) por un Estudio encabezado por la artista plástica Natalia Orlowski, que en este mágico mundo de Cambiemos resultó ser la esposa de Alberto Gowland.

Natalia Orlowski, a su vez, es la hermana de Nicolás Alejandro Javier Orlowski, quien en septiembre del año pasado fue designado por Marcos Peña y el Ministro Julio César Martínez en el cargo de Director de Empresas de la Dirección Nacional de Planificación y Política Industrial para la Defensa del Ministerio de Defensa. Ambos, a su vez, son sobrinos de Beatriz Orlowski, designada (en aquel polémico decreto que también nombraba a la hermana de la Reina de Holanda) como Directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) de la Unidad de Coordinación Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional.

Beatriz Orlowski supo saltar a la fama siendo funcionaria del Gobierno de la Ciudadpor el 2011 cuando era presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA. En dicho cargo no tuvo mejor idea que, apuntando a los niños carenciados, promover a través de la web del organismo una alimentación gourmet, recomendando desayunos con “fresas en su cereal”, almuerzos con “zanahorias bebé” y queso cheddar como reemplazo de la leche. También impulsaba deportes como el karate y el kickball. No tardó mucho en presentar su renuncía.

Y la cosa no termina acá. La referida Beatriz Orlowski no es otra que la esposa del polémico Diputado PRO Eduardo Amadeo, quien supo ser Presidente del Banco Provincia con Cafiero, Secretario de Desarrollo Social con Menem y Embajador ante EE.UU. con Duhalde y que, actualmente, se encuentra imputado en la causa por la reciente multimillonaria compra de armamento a EE.UU. por unos 2.000 milones de dólares junto con el Ministro Martinez (el mismo que por esa época “casualmente” nombró al sobrino de Amadeo en en el ministerio de Defensa).

Y en esta telaraña a la que uno no le encuentra nunca el fin podríamos decir también que el Diputado es primo de Graciela Amadeo, madre de los hermanos Juan Antonio, Santiago, Sebastián y Maria Martina Perea Amadeo, socios de Ovoprot, una de las tres firmas que componen Proteinsa, aquella a la que la justicia le entregó Cresta Roja y que aún está esperando (entre represión y represión) que reincorporen trabajadores. La misma en la que los Perea Amadeo son socios, por ejemplo, de Francisco Julio Prat Gay (primo del ex Ministro de Economía) o de Mariano Bosch, actual vicepresidente del INTA, que a su vez es cuñado del ex funcionario de la Dictadura y actual Secretario de Culto Santiago de Estrada, y tío también de Juan Manuel Bosch, Director Nacional de Coordinación Pesquera del Ministerio de Agroindustria, o primo del padre de Jerónimo Bosch, socio en el Grupo Pegasus del Ministro Mario Quintana.
Así podríamos seguir indefinidamente.

También podríamos decir, por ejemplo, que Alberto Gowland, el flamante Síndico, trabajó en el Estudio de Abogados “Bonchil, Fernández Madero & Duggan” que en los 90 patrocinó en la Argentina a la cuestionada empresa brasilera Odebrecht (la de las coimas donde está involucradas las contratistas del Estado como ser la empresas del Presidente Macri) y que, justamente, como Síndico designado por el Presidente, será quien revise esos contratos.

Como dijimos, todo un entramado cuyo objeto es producir una transferencia de ingresos de los sectores populares a los grupos concentrados a los cuales ellos no sólo representan sino que, además, conforman y, principalmente, salir indemnes ante la Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s