La avanzada de la oligarquía salteña

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para La Insuperable

Se oficializó hoy, 15 de enero, la designación del nuevo Subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo correspondiente a dicho Ministerio. Dicha posición recayó en César Mariano Ovejero a través del Decreto 41/2018, con firmas de Mauricio Macri y José Gustavo Santos.

Resultado de imagen para César Mariano Ovejero

Esta designación no viene sino a confirmar una situación que se está dando, con mayor profundidad en el último año, y que no es otra que la avanzada en el gobierno nacional de diferentes componentes de lo que podríamos denominar la oligarquía salteña, miembros de ese grupo de familias asociada a apellidos como los Patrón Costas, los Cornejo, los Saravia, y tantos otros que, a lo largo de la historia de la provincia, no han sabido hacer otra cosa que ampliar la brecha entre sus acomodadas vidas y una inmensa mayoría empobrecida. Y lo han logrado ya sea con la complicidad de los gobiernos de turno (como el de Urtubey) o, cuando no, burlando a la democracia, convirtiéndose en partícipes y cómplices de las dictaduras de la Argentina a las cuales, hoy día, defienden encarecidamente.

Aproximación Familiar

César Mariano Ovejero es un abogado especialista en Derecho Administrativo, que venía desempeñándose como Ministro de Cultura y Turismo de Salta desde el 2011 durante cuya gestión, como destaca el Portal Noticias de Iruya, “ni la cultura ni el turismo han florecido precisamente en Salta”.

Mariano (casi no usa el César), es hijo de Julio César Ovejero, también abogado, y enquistado por años en el gobierno salteño como Consultor de la Fiscalía de Estado hasta su jubilación acaecida en agosto pasado.

También es hermano de María Eugenia Ovejero, esposa del ingeniero Juan Pablo Orb Echeverría, quien desde el 11 de diciembre de 2015 es el Director General de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio, MiPyMes y Desarrollo Local dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta.

Familia política

César Mariano Ovejero está casado con María Magdalena Trucco, a quien, según denunció en 2010 José Acho en el Portal Salta Libre, logró que se le designara “a dedo” como Coordinadora Interina en el Ministerio de Educación salteño.

María Magdalena es cuñada de Patricio Boero Hughes, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario y hermano a su vez de Carlos Alberto Boero Hughes, socio en varios emprendimientos agropecuarios de Mariano Bosch, el hijo del homónimo Vicepresidente del INTA.

El suegro de César Mariano Ovejero es el Coronel de Artillería Guillermo Roberto Trucco, quien fuera Agregado Militar de la Embajada Argentina en China durante el menemismo. Su suegra es Magdalena Jones Tamayo,

El tío

Hermano de su suegra es Juan Carlos Jones Tamayo, uno de los represores recientemente beneficiado por la justicia salteña con la prisión domiciliaria.

Click para Ampliar

Juan Carlos Jones Tamayo, tío político de César Mariano Ovejero, fue detenido en 2014 (luego de estar prófugo por 3 años) acusado por secuestros, torturas y desapariciones en Salta y Jujuy durante la última dictadura cívico-militar.

Jefe de inteligencia en las provincias del norte argentino y al servicio del Batallón 601: en Jujuy se lo acusa por La Noche del Apagón, un operativo de secuestros en Ledesma, el pueblo en donde la azucarera dirigida por la familia Blaquier; también está imputado por los crímenes cometidos contra los mineros de El Aguilar y de militantes del Partido Comunista en la ciudad de Tumbaya, así como los cometidos contra los dirigentes gremiales azucareros y docentes, todos aún desaparecidos. Se le atribuye, además, el crimen de una maestra jujeña, Dominga Álvarez de Scurta, También enfrenta causas judiciales en Salta, donde está acusado por la Masacre de Palomitas, ocurrida el 6 de julio de 1976, cuando un grupo de presos y presas políticos fueron retirados durante un apagón intencional en el penal de Villa Las Rosas y asesinados a un costado de la Ruta Nacional 34, a unos 30 kilómetros de la capital. Y en Tucumán, está imputado por su desempeño durante el Operativo Independencia.

La tía

Tía de la esposa del flamante Subsecretario, es también María Alejandra Jones Tamayo, quien en septiembre de 2016 le escribió una carta abierta al Presidente Macri donde decía, entre otras cosas:

Yo fui una de ese 1,6%, como lo fue la gran mayoría de los familiares, amigos y camaradas de los más de dos mil (2000) integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, sacerdotes y civiles detenidos ilegalmente por el gobierno anterior y que su irregular situación no ha cambiado. Para nosotros, todo sigue igual.

Por eso, porque siguen siendo Prisioneros de Guerra y Presos Políticos, es que creo que Ud. está perdiendo ese escaso margen de votos que lo llevó a ocupar el sillón de Rivadavia.

Yo lo voté porque creí en Ud. cuando dijo, durante la campaña, que se acabaría con el “curro de los DDHH”. Hasta ahora, siento que Ud. me ha mentido y que esa frase fue dicha, demagógicamente, para ganar el entorno electoral de esos presos, integrantes importantes, de su escaso 1,6% que le dio el triunfo. Sí, gracias a esos votos Ud. ¡¡GANÓ!! , pero la venganza y el odio, disfrazados de “Política de Derechos Humanos” sigue vigente, tal como la pergeñaron los intelectuales y magistrados militantes o comprometidos con la Dinastía Kirchner.

Primos

María Magdalena es prima de Patricia Jones Bustos Fierro, quien se desempeñara el año pasado en la Secretaría de Hacienda de Salta, esposa a su vez de Ricardo Christian Kirx, contratado por años en el Instituto Provincial de Salud de Salta.

Es, además, prima segunda de Sebastián Saravia Tamayo, ex Secretario de Ingresos Públicos de Salta, yerno del ex Diputado Arturo Roosvelt Etchevehere, tío a su vez del ex Presidente de la Sociedad Rural Argentina y actual Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

Como vemos, la Red de Redes de la Neo-Aristocracia de Cambiemos se extiende a lo largo y ancho del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s