¿Contrataciones Directas o Sobresueldos?

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

Tal como ya se ha expuesto, por ejemplo, en casos como los de Lorena Triaca, parece ser reiterativa la utilización de las Contrataciones Directas por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dirige Horacio Rodríguez Larreta, para generar sobresueldos para los funcionarios del Estado.

Así como la hermana del ministro Jorge Triaca recibió contrataciones directas millonarias de la Ciudad de Buenos Aires a través de la empresa Unify Communications S.A. mientras ella misma era funcionaria del Estado en el cargo de Directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se suma ahora una nueva contratación directa de la Ciudad que viene a repetir la forma: contratar en forma directa y sin licitación empresas de funcionarios por sumas millonarias para “compensar” los sueldos que reciben mientras que, ante la opinión pública el mismo Presidente de la Nación, buscando rédito político, nos afirma que congela los sueldos de Ministros, Secretarios y Subsecretarios. Pero la realidad parece ser otra: simuladas en contrataciones, millones de pesos que deberían destinarse a combatir la pobreza, el desempleo y el hambre pasan a engrosar las cuentas bancarias de los propios funcionarios que deben llevar estas tareas adelante.

Contratación Directa

Se publicó el pasado 1º de febrero de 2018 en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la RESOLUCIÓN N.° 32/SECPECG/16 fechada, muy extrañamente, el 5 de mayo de 2016 (casi dos años antes). La misma lleva la firma del Secretario de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Fernando Benegas. En la misma se resuelve la adjudicación por Contratación Directa a la empresa “Fundación Redes de Conocimiento” de un servicio de consultoría, capacitación, coordinación y asistencia en la implementación de distintas herramientas de gestión, planificación, y metodologías de reuniones de trabajo para mejorar la planificación y ejecución de políticas públicas a partir del trabajo conjunto entre la administración pública del GCBA y de la Provincia de Buenos Aires, por la suma única y total de pesos novecientos setenta y cuatro mil quinientos cincuenta ($ 974.550.-)”.

En los considerandos se aclara que “en la fecha y hora fijada, 29 de abril de 2016, se efectuó la apertura de la oferta y se labró el Acta de Apertura BAC vinculada a las presentes actuaciones mediante el IF-2016-11834894-DGTALMJG, de la cual surge que la firma Fundación Redes de Conocimiento CUIT 30712778705 fue la única que ofertó y cotizó el servicio requerido en la suma total de pesos novecientos setenta y cuatro mil quinientos cincuenta ($974.550.-)”.

¿Pero por qué se publicó casi 2 años después?

La Fundación

Como toda Fundación que se precie de tal, La Misión de la Fundación Redes de Conocimiento está plagada de hermosas palabras y objetivos por demás altruistas. En este caso, ellos mismos se encargan de decirnos que es “una organización sin fines de lucro que reúne a profesionales de diversas disciplinas comprometidos con el desarrollo sustentable”. Su objetivo es “promover el desarrollo local a partir del fomento y la puesta en valor del conocimiento abierto y colaborativo, la innovación social y el emprendimiento, buscando potenciar las capacidades endógenas de las comunidades como camino hacia la inclusión”, proponiéndose “ser un ámbito de interfase entre los sectores productivos, instituciones del conocimiento, la administración pública y los ciudadanos, tomando a la innovación como motor de desarollo, alentando la cultura emprendedora”.

(Nota del autor: la palabra “desarollo” que alienta la cultura está escrita así -con una sola r- en la página web de la Fundación)

Los integrantes

¿Quiénes son los integrantes de la Fundación Redes de Conocimiento?

Su Presidente desde marzo de 2014 es la Licenciada Carolina Urtea, quién, además, el 1º de enero de 2016, por Decisión Administrativa 291/2016 firmada por Marcos Peña, fue designada como Directora de Políticas de Género en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Es miembro de la Fundación el Sociólogo Esteban Guillermo Campero, quien además ocupó el cargo de Subsecretario de Emprendedores de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, por Decreto 93/2016 firmado por Macri y el Ministro Cabrera el 12 de enero de 2016. Renunció al mismo en septiembre del año pasado aduciendo “motivos personales”.

También se desempeña en la Fundación Gonzalo de Villalobos, quien acompañó a Esteban Campero en la Subsecretaría de Emprendedores como su Jefe de Gabinete desde enero de 2016.

Como vemos, los tres, al momento de cotizar por casi un millón de pesos sus servicios al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, eran funcionarios del Estado.

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