¿Quién banca a Caputo?

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan 

¿Quién banca a Caputo? Esa parecería ser la pregunta del millón… del millón de dólares no declarados por Díaz Gilligan en Andorra. Y es que, en los papeles, el compromiso del Ministro de Finanzas Luis Andrés Caputo con sus “cuentas offshore” es mucho más comprometido que el del ahora ex Subsecretario de Presidencia. Pero así y todo, Caputo sigue en el gobierno y a Díaz Gilligan lo exiliaron en una isla.

¿Quién banca a Caputo? Como siempre, la respuesta está en la Red. Por eso examinaremos a continuación en este compilado de notas que hemos dado en llamar “La Red de Redes de Cambiemos” las relaciones socio-familiares del Ministro de Finanzas, para observar una vez más que el peso específico de los funcionarios de Cambiemos no radica en su individualidad sino en su inserción dentro de la clase que representan que, justamente, es para la misma que gobiernan: Los Dueños de la Argentina.

Empezando por lo más obvio, Luis Caputo es primo hermano del famoso Nicky Caputo, el “hermano de la vida” del Presidente Mauricio Macri, su socio empresario y compañero político. Empresario que maneja al “Grupo Caputo” con empresas como Caputo SA, SES SA, Mirgor SA (donde fue socio con Macri) y Sadesa además de ganador compulsivo de licitaciones de obra y con ostentador del cargo de Cónsul General de Singapur.

Luis Caputo, a su vez, integra o integró varias sociedades con reconocidos personajes de la política y el mundo de los negocios. Podemos mencionar, por ejemplo a APL ECONOMÍA S.A. (Alfonso, Pedro y Luis) que no son otros que Prat Gay, Lacoste y Caputo. O sea, se asoció con el ex Ministro de Hacienda y el ex Viceministro.

También supo ser presidente del Deutsche Bank junto a Carlos Hernán Planas, con el que luego conformarían el fondo común de inversión Axis, por el que sería denunciado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

También es socio de su mujer, Ximena Ruiz Hanglin, en LC Advisors S.A. en la que figuran también Alejandro María Aberg Cobo y Fernando Iribarne (los mismos de Axis)

El Ministro, con buen ojo, sabe donde invertir su dinero. Según su DDJJ parte importante de su capital se encuentra, por ejemplo, en acciones de EDENOR (tan beneficiada por este gobierno con los tarifazos y condonación de deuda), en el Banco Galicia (del cual es uno de los socios Miguel Braun, el Secretario de Comercio), Banco Macro y Petrobras

Luis Caputo es primo de María Paula Caputo, quien se casó con Mauricio Devoto, el Secretario de Planificación Estratégica del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que en esta entrelazada red, supo ser Escribano del Grupo SOCMA (o sea, el Escribano de Macri).

La hermana de Mauricio Devoto es María Edith, la cuñada de Ernesto Fernando Loza, quien en 2014 supo aparecer en las noticias de México a raíz del allanamiento producido en la vivienda del ex Alcalde de Cancún por una “causa por lavado de dinero que inició en su contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras la compra de un campo de 900 hectáreas en Entre Ríos”. En una operación aparentemente irregular “quien hizo de puente para la transacción habría sido el empresario Ernesto Fernando Loza, oriundo de La Paz, dueño de firmas agropecuarias con sede en Capital Federal” (1)

Hermano del Ministro de Finanzas es Flavio Caputo, Director de Caputo Hermanos S.A. y a su vez, concuñado de José María Torello, el amigo y Jefe de Asesores de Mauricio Macri, nexo entre los diferentes Ministros y el Presidente y otro de los tantos del actual gobierno beneficiado con la compra de dólar futuro.

Hermana de “Toto” y también socia de Caputo Hermanos es Rossana Pía Caputo, casada con Luis María Méndez Ezcurra, empresario y cuñado de Eduardo Enrique Massera, hijo del fallecido Almirante Emilio Eduardo Massera, uno de los emblemas de la Dictadura en la Argentina.

Y ya para ir finalizando, digamos que Luis Caputo también es primo de Marilén Caputo, mujer de Juan Santiago Barros Moss, Director del Grupo Ledesma.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s