Las grúas que la levantan en pala ¿Nuevo caso de corrupción?

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para La Insuperable

Un ex Gerente del INTI y un ex personal del Gobierno de la Ciudad licitaron más de 30 millones por servicios de grúa de acarreo para la Policía Metropolitana. Uno de los socios, a su vez, está asociado con una bien posicionada Directora de la metropolitana. ¿Nuevo caso de corrupción?

Saltó a la luz en los últimos días una denuncia mediática en algunos portales (como “Arrecifes Noticias”) por corrupción que implica a dos ex funcionarios de gobierno: Carlos Della Vedova, ex gerente general del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y Leonel Sannuto, ex contratado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los casos denunciados serían dos: una contratación directa llevada adelante por el INTI con sobreprecios, y la participación de una sociedad de ambos en procesos licitatorios de la Ciudad de Buenos Aires, lo que motivó sendas solicitadas en respuesta por parte de los implicados.

En este artículo nos referiremos a este último tema: HELPACK S.R.L.

La Sociedad

La firma HELPACK S.R.L. se constituye el 26 de marzo de 2015, publicándose el 1º de abril de dicho año en el Boletín Oficial. Su socios son : Carlos Della Vedova y Leonel Andrés Sannuto. Entre sus actividades se destaca la del punto “b”: “El alquiler de maquinarias, vehículos, grúas, generadores y demás utilitarios destinados a la construcción y obras de arquitectura e ingeniería civil con y sin operarios”. Y pese a que Della Vedova lo desmiente en su solicitada, el capital original constitutivo fue de escasos $20.000.-

Recién un mes mas tarde, en el boletín oficial del 30 de abril, dicho capital será ampliado a $500.000, y finalmente, en noviembre de 2016, se incorpora un nuevo socio a la firma, Juan Manuel Vilariño.

Solicitada

Más allá de su error en desconocer el capital constitutivo de HELPACK, en su solicitada, Carlos Della Vedova expresa, entre otras cosas “Al momento de constituir HELPACK no era empleado del Gobierno de la Ciudad, como así tampoco el Sr. Leonel Sannuto, mi socio en este emprendimiento, quien había renunciado a su empleo en 2011”.

En realidad esta declaración puede tomarse como una verdad a medias, pues si bien Della Vedova había dejado de ser personal contratado del Gobierno de la Ciudad, renunciando, como él mismo expresa, el 1º de febrero de 2015, inmediatamente pasó a ser contratado por el Ministerio de Cultura de la Nación, desempeñando funciones allí durante todo el 2015 en la Biblioteca Nacional. O sea, si bien, al constituirse HELPACK no era personal contratado del Gobierno de la Ciudad, si lo era del Gobierno Nacional.

Finalmente, ya con Mauricio Macri a la cabeza presidencial, a través de la Decisión Administrativa N.º 737/2016, Carlos Della Vedova, es designado en el cargo de Gerente General del Consejo Directivo del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI) donde, según el cuenta, se desempeño hasta el 1º de octubre de 2017 cuando renunció.

Dentro del INTI se desempeña como Asesora, desde enero de 2016, tal nos informa Página 12, “Ileana Sannuto: cobra 48 mil pesos. Es la esposa del subgerente de Obras del INTI, Guillermo Strochkach”. Ileana, es la hermana de Leonel Andrés Sannuto, el otro dueño de HELPACK.

Respecto a Leonel Andrés Sannuto podemos decir que ya contaba con experiencia participando en otras sociedades comerciales como, por ejemplo, Rentamack S.R.L.

Licitaciones

El mismo año de constituída, HELPACK S.R.L. gana su primera licitación en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: La contratación de servicios de grúa de acarreo para la Policía Metropolitana, Expediente EX-2015-20309761-MGEYA-DGSPM, por un monto de $ 2.640.000.- ampliado al año siguiente en 1.320.000 pesos. Contrato por cuatro millones de pesos casi recién constituida. Lo que se dice, empezar con el pié derecho.

Como dijimos renglones más arriba Sannuto era socio de otras empresas. En una de ellas, la mencionada RENTAMACK S.R.L., comparte capital 50 y 50 con una tal Romina Paola Boujon. La sociedad se constituyó en 2011 y su objeto social era prácticamente idéntico al de HELPACK.

Lo que no deja de llamarnos la atención es que la dicha Romina Paola Boujon es parte integrante, desde 2010, de la Policía Metropolitana en la que su socio ganó la licitación, ostentando cargos de importancia y siendo designada apenas asumió Horacio Rodríguez Larreta, como Directora General de la Dirección General de Administración de Recursos Humanos de la Policía Metropolitana (Decreto N° 75/16).

Como pieza fundamental del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Romina Boujon suele acompañar, como podemos ver en la página web del Gobierno, al Ministro Ocampo en diversos encuentros, como el que mostramos a continuación:

Y como vemos, no es la única, pues también se encontraba, por ejemplo, el Director de Logística y Distribución de Seguridad Santiago García Moritan, que si nos fijamos bien, es el evaluador del proceso de compra en representación de la Policía Metropolitana en la licitación que obtuvo HELPACK.

En febrero de 2017, ya con Della Vedova en el INTI, HELPACK S.R.L. obtiene en la Ciudad de Buenos Aires una nueva licitación por un servicio de grúa de acarreo para la Policía de la Ciudad, Expediente EX-2016-26141688-MGEYA-DGSUMS.

Esta vez el monto será de 18.983448 pesos, al que, en junio y octubre, se le sumarán ampliaciones por 4.152.629,25 y 3.559.396,50, totalizando así, entre ambas licitaciones una suma de más de 30 millones de pesos para el emprendimiento del ex INTI asociado al socio de la Directora de la Policía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s