COMBO CAMBIEMOS: deuda, fuga, inflación y tarifazos

La confianza en el gobierno se resquebraja día a día ante una realidad económica que va del endeudamiento descontrolado hasta las impagables tarifas de servicios. 

Por la redacción de La Insuperable ·

Ayer se publicó el Undécimo* Informe del Observatorio de la Deuda Externa (ODE) de la UMET, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en el que se destaca, entre otras cifras alarmantes, que de acuerdo con los datos oficiales difundidos hasta ahora, durante  el gobierno de Macri la fuga de divisas ascendió a u$s 88.084 millones y que la deuda pública  ya representa el 53% del PBI, porcentaje que podría incrementarse hasta el 54,6 cuando se conozca la información correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Sobre una de las caras más antipáticas del endeudamiento, el informe dice que  “nos endeudamos para fugar privadamente la deuda ingresada, que será pagada por todos los argentinos, y financiamos y subsidiamos el consumo externo con el turismo y el gasto superfluo.”.

Nicolás Trotta, Rector de la UMET, consideró, a modo de resumen ilustrado con cuatro gráficos, que la “deuda ahoga, el déficit comercial parece no tener techo, acelerándose la fuga de capitales cada mes. Déficit fiscal ingobernable por intereses de la deuda externa y la especulación financiera. Se sigue incubando una crisis.”

 

pic.twitter.com/QqWXXIBuPa

— Nicolás Trotta (@trottanico) 24 de abril de 2018

 

 

Con respecto a la inflación, el optimismo de Cambiemos parece tener poco asidero: hasta Alejandro Werner,  director para el Hemisferio Occidental del FMI, el pasado viernes 20 de abril, desestimó la aspiración del gobierno de Macri de llevarla a un dígito en tan solo cuatro años citando los casos de México y Colombia, países que, en situación análoga, para  alcanzar esa meta necesitaron más de seis años. “Tratar de llegar a un dígito en cuatro años era muy optimista“, opinó después de señalar que semejante objetivo tendría que haberse planteado para 2021.

La defensa oficial de los tarifazos, por otro lado, alcanzó límites insospechados con el planteo presidencial  de que “todos los argentinos asumamos el desafío de consumir menos”  — pedido que contribuye notablemente a espantar potenciales inversores— y la exhortación a mandatarios provinciales y municipales para  “que eliminen los impuestos a los servicios públicos para que puedan bajar las facturas de los hogares, los comercios y las industrias”, que se difundieron a través de un video que Macri grabó en un pozo de Vaca Muerta.

Ante aumentos tan significativos en las tarifas, la incidencia de la eliminación  de algunos impuestos resultaría casi despreciable: “La propuesta del Gobierno -que a todas luces es pura demagogia- es que todo el peso de la reducción fiscal recaiga en provincias y municipios.”, señalan en PdN, que publicó los puntos destacados del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre el peso de los impuestos en las tarifas.

En medio de tanta alarma y sobresalto, el próximo aumento del precio del pan ya se considera un hecho. La fuerte suba que se espera para la bolsa de harina se asocia al inclemente tarifazo: “Estamos evaluando los aumentos en servicios, impuestos y materia prima”, advirtió Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, a través de los micrófonos de Radio Provincia. Agregó, además, que “es normal que aumente no sólo la harina sino cualquier producto que se industrialice, la carga de los impuestos en muy grande”.

El Combo Cambiemos horada el blindaje mediático. La confianza, creada a fuerza de artificios comunicacionales, se resquebraja ante la realidad económica.

UTDT-ICG

Universidad Torcuato Di Tella, Índice de Confianza en el Gobierno: “El valor del ICG en abril de 2018 fue de 2,07 puntos, cayendo un 11% respecto de marzo (2,32 ). Se trata del menor nivel registrado durante la administración de Mauricio Macri, algo por debajo del anterior piso de 2,24 puntos alcanzado en julio de 2017.”.

 

* Undécimo Informe de la Deuda Externa:  http://umet.edu.ar/wp-content/uploads/2018/04/ODE.UMET-11o.-Informe-de-la-Deuda-Abril2018-FINAL-FINAL.pdf  ODE-UMET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s