El socio de Macri y primo de Peña que amenaza a Greenpeace

Alejandro Jaime Braun Peña, vinculado a empresas del Presidente y primo segundo del Jefe de Gabinete Marcos Peña, fue denunciado por Greenpeace, por amenazas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Agencia Timón

La organización ambientalista Greenpeace denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amenazas de “personas de estrecho vínculo con el Gobierno Nacional” a miembros de la ONG, con el objetivo de obstaculizar las actividades de campañas por la defensa del medioambiente.

El escrito fue presentado el pasado 28 de mayo y está vinculado a las denuncias que viene realizando Greenpeace, la cual detectó este año mediante sobrevuelos e imágenes satelitales que, a pesar de la resolución 56/2018 del Ministerio de Ambiente de la Nación, publicada el 24 de enero en el Boletín Oficial, que respaldó el principio de no regresión ambiental, garantizado por la Constitución Nacional , las topadoras siguieron arrasando bosques nativos salteños en las estancias Cuchuy (550 hectáreas deforestadas), Los Pozos (540 hectáreas) y La Peregrina (200 hectáreas).

En la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el documento presentado por Greenpeace destaca lo acaecido el pasado 8 de marzo cuando, en una reunión de mediación, el empresario Alejandro Jaime Braun Peña amenazó con gastar “2 o 3 palos verdes” para perjudicarlos personalmente y a la organización.

Braun Peña reprochó a los representantes de Greenpeace que la campaña había difundido su imagen cuando él había dedicado mucho tiempo en convertirse en “uno de los empresarios más ricos del país pero también para estar en las sombras y ser uno de los más desconocidos”. Su abogado agregó Tengan en cuenta que por suerte estamos en otra época del país. Él no es Yabrán, sino, imagínense. Es un empleado serio que apuesta por el país.

¿Quién es Braun Peña?

Si bien el Ingeniero de 59 años Alejandro Jaime Braun Peña se ha empeñado en permanecer en el anonimato, en los últimos meses y a raíz de tres hechos desvinculados su nombre ha aparecido en los medios:

– Los desmontes ilegales en la finca Cuchuy de su propiedad.

– El blanqueo de capitales dado a conocer por el periodista Horacio Verbitsky (que le costó su puesto en Página 12) por el cual Braun Peña blanqueó 109 millones de pesos.

– El negocio de las lamparitas “leds” por el cual su empresa, General Lighting Systems S.A. conseguirá un suculento contrato con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por más de 238 millones de pesos.

Los medios de la Argentina simplifican la persona de Alejandro Jaime Braun Peña diciendo sencillamente que es “el primo segundo del Jefe de Gabinete”, Marcos Peña, sin profundizar y sin preguntarse lo obvio: ¿por qué está siempre en todos lados?

Desmontes

Finca Cuchuy S.A. es solo uno de los tantos emprendimientos que tiene Alejandro Jaime Braun Peña. En el, como en la mayoría, estará asociado a su hermana, Luz Braun Peña. La sociedad se constituyó en 2007 quedándose Braun Peña con el 95% del capital accionario estando el 5% restante en manos del abogado Pablo Clusellas, actual Secretario Legal y Técnico de la Nación y amigo personal del presidente Mauricio Macridesde los 6 años de edad.

Pablo Clusellas formó parte del Directorio de empresas del Grupo Macri y según reveló la investigación Panama Papers, ofició como intermediario, a través del estudio Romero-Zapiola-Clusellas-Monpelat, entre particulares y la firma Mossack-Fonseca para crear sociedades en paraísos fiscales similares a las que el Presidente integra.

O sea, para que quede claro, la empresa denunciada por Greenpeace por realizar desmontes ilegales en Salta tiene como socio a un reconocido funcionario del entorno presidencial y amigo personal de Mauricio Macri.

Renglón aparte, uno de los que también blanqueó capitales y fue denunciado en el artículo de Verbitsky fue el cuñado de Pablo Clusellas, Manuel Lucio Torino Ortíz, quien blanqueó 353 millones de pesos.

Clusellas y Braun Peña son socios, además, en Salta Cotton S.A., constituida en 1997 y dedicada a la actividad agrícola. Según Acta de Asamblea del 2016, Pablo Clusellas es el Presidente y Alejandro Jaime Braun Peña el Director Suplente.

También son socios en Hierros S.A., la que cuenta con una planta procesadora de poroto negro y blanco en la Provincia de la Rioja (Planta El Milagro).

¿Empleado, Socio o qué?

Como hemos visto, en 1997 Clusellas y Braun Peña constituyen Salta Cotton S.A. Ese mismo año otra empresa compra otro campo en el Departamento de San Martín cercano a la Finca Cuchuy. Nos referimos específicamente al Grupo Socma(Sociedad Macri) que adquiere 20.000 hectáreas de lo que será la Finca El Yuto, también denunciada en otras oportunidades por Greenpeace por violar la ley de bosques.

Pero lo llamativo es que, según consta en la Cédula Parcelaria Matrícula 24.516 del departamento de San Martín (Dirección General de Inmuebles), el que llevó adelante “la compra a nombre de “Yuto S.A.” no es otro que Alejandro Jaime Braun Peña.

¿Es empleado de los Macri? ¿Representante? ¿Socio?

Lo cierto es que al año siguiente la edición del Suplemento Rural de Clarín del 28 de noviembre de 1998 realizaba una entrevista a Guillermo Kuhl (responsable de la división Agro de Socma) quien contaba que “Compraron dos campos en el noreste de Salta, cerca de Orán, con una superficie de 20.000 hectáreas. Objetivo: sembrar algodón, poroto, maní y cártamo, bajo riego, para lo cual instalarán 80 pivotes de 200 hectáreas. Se asociaron con el grupo alemán Cremer, un importante operador de granos de Europa. La filial argentina de Cremer tiene gran peso en la exportación de poroto hacia Brasil y Europa.”

La mencionada Cremer en Argentina es una empresa cuyo Directorio está integrado por Alejandro Jaime Braun Peña y su hermana Luz.

Urtubey

Hay veces que la simultaneidad de ciertos hechos pueden despertar suspicacias aunque, los mismos, también pueden ser obra de la casualidad.

En el Departamento de San Martín, en el año 1997, no solo Alejandro Jaime Braun Peña, Pablo Clusellas y la familia Macri adquieren fincas; también lo hace Facundo Urtubey, hermano del gobernador salteño.

En el año 2005 surgió un problema de límites entre las fincas que motivó que, años más tarde, Facundo Urtubey decidiera publicar una solicitada en el diario “El Tribuno” al respecto donde, en pocas palabras, parecería afirmar que, en realidad, Braun Peña y Macri son lo mismo:

Allí Urtubey decía: “Soy propietario de una finca en Cuchuy, departamento San Martin provincia de Salta desde el año 1997. En el año 2005 surgió un conflicto de límites con la propietaria de una finca vecina, empresa de Buenos Aires, representada por el señor Alejandro Braun Peña, que se encuentra relacionado también a Cremer SA, de capitales alemanes, y Salta Cotton S.A. vinculada a Mauricio Macri”.

Relaciones

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s