Un negocio a todas luces

Una nueva designación en el Estado que confirma que los negocios quedan en familia.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

Se publicó en el Boletín Oficial del día de hoy la Decisión Administrativa 423/2018 la que, con firmas de Marcos Peña y la Ministra Carolina Stanley, designa al abogado Juan José Jorba en el Ministerio de Desarrollo Social.

La designación, con carácter transitorio, tiene vigencia a partir del 9 de marzo de 2018 y confirma “al doctor Juan José JORBA, (D.N.I. N.º 31.270.358), en el cargo de Director de Registros Jurisdiccionales de la Subsecretaría de Articulación Jurídico Institucional dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL”.

Como demostraremos a continuación, el abogado no es más que otro pequeño hilo en la inmensa telaraña de La Red de Redes de Cambiemos que le permite a un puñado de familias continuar con la bicentenaria tarea de acumular riquezas a costa de transferir ingresos y lograr contratos millonarios con el Estado.

La Red demuestra los vínculos socio-familiares de los distintos componentes de la burocracia gobernante y como, a costa de centenares de miembros presentes en el Estado terminan beneficiando a otros miembros vinculantes.

El designado

Juan José Jorba es un abogado, casado, de 33 años, que ya ha sabido ocupar cargos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante las gestiones de Macri y Rodríguez Larreta ocupando distintos cargos hasta su renuncia en junio de 2016 cuando era personal de Planta de Gabinete de la Unidad Consejero Dra. Marcela I. Basterra en el Consejo de la Magistratura porteño.

Su fallecido padre, también llamado Juan José, era primo hermano de Juan Balbín, designado por Mauricio Macri y el Ministro Luis Miguel Etchevere como Presidente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) desde diciembre de 2017. Balbín es un Ingeniero agrónomo y extitular de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

Hermano del flamante Director es el Ingeniero Industrial Tomás Jorba, miembro de innumerables sociedades, entre las que podemos mencionar, por ejemplo, Proambiente S.A., empresa constituída en 2016 cuya actividad principal es el saneamiento ambiental mediante el movimiento de suelos. Allí es socio y presidente, figurando como Directora Titular la abogada Luz Braun Peña y como Director Suplente Alejandro Braun.

Luz Braun Peña es esposa de José María Urien, quien formara parte de la Dirección General Legal y Técnica de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2017. Por otro lado, la abogada es prima en segundo grado del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

En cuanto al Director Suplente de Proambiente, él es hijo de Alejandro Jaime Braun Peña, hermano de Luz, “quien se encuentra vinculado estrechamente en diversos negocios al Presidente Mauricio Macri. Socio, representante, empleado, testaferro, son algunas categorías con las que se podría catalogar el vínculo. Lo cierto es que, al menos, desde el año 1997, las actividades de ambos se entrecruzan: primero en Salta, donde Braun Peña tramita la compra de la tierra del Grupo Socma, luego en la participación societaria en varias firmas junto al amigo de Mauricio Macrí Pablo Clusellas, el año pasado siendo beneficiados a través de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa con un crédito fiscal a Latin Bio S.A. y Cremer S.A. por $ 91.725”.

En numerosas empresas, Braun Peña figura asociado al abogado Pablo Clusellas, amigo de la infancia de Mauricio Macri y actual Secretario Legal y Técnico de la Nación. Cuando saltó el escándalo de los PanamaPapers, “según la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el abogado fue, durante diez años y a través del estudio Romero-Zapiola-Clusellas-Monpelat, un “operador vip” entre particulares y Mossack-Fonseca”.

Por otro lado, en 1997, Alejando Jaime Braun Peña fue quien, a nombre de El Yuto S.A. (empresa del Grupo Macri) adquirió 20.000 hectáreas en Salta.

Vale aclarar que, por su matrimonio con Angélica Drago, Alejandro Jaime Braun Peña es el tío político de los hermanos Juan José y Tomás Jorba.

A fines de marzo del año pasado, un grupo empresario adquiere GE CONSUMER & INDUSTRIAL ARGENTINA S.A., una división de la estadounidense General Electric a la que rebautizan General Lighting Systems S.A.

Quien asume la presidencia de la empresa adquirida no es otro que el mencionado hermano del flamante Director, Tomás Jorba. Meses después, General Lighting Systems S.A. conseguirá un suculento contrato con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por más de 238 millones de pesos para la provisión de luminarias para alumbrado público.

Como vemos otra vez, los negocios con el Estado siempre se encuentran cercanos a los funcionarios de Cambiemos.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s