Siguen los despidos en Claro

Se siguen sumando despidos en el gigante de las comunicaciones en una política que parece apuntar a la precarización de los puestos de trabajo.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Tal cual anticipáramos en exclusiva hace un mes, la empresa de telecomunicaciones Claro se encuentra llevando adelante una férrea política de despidos la cual, amparada en la atomización de sus empleados (dispersos a lo largo y ancho del país en múltiples oficinas y centros de atención) y a la complicidad de un Ministerio de Trabajo que parece inmovilizado, parece no hallar oposición.

Nuevos despidos producidos ayer en la ciudad de Rosario se suman a lo que ya superan un centenar de ex trabajadores que en forma irregular y con liquidaciones finales mal confeccionadas, han sido cesanteados de la empresa.

Caída en las ventas

La empresa no se halla exenta de la caída generalizada del consumo de los argentinos. Los aumentos en los precios, la actualización constante del cuadro tarifario, el desempleo creciente y los tarifazos ha conducido a gran parte de la población a evitar gastos que podía afrontar sin problemas años atrás. En los Centro de Atención de la telefónica, es constante el desfilar de clientes que concurren a dar de baja su servicio o, mínimamente, “a bajar el plan”. Extraoficialmente y producto de esta caída en la facturación es que la empresa ha llevado adelante su política de despidos que, por ahora, parece no tener fin.

La Empresa

Claro, que hace 10 años llevaba por nombre CTI Argentina, comenzó a operar comercialmente en el interior de Argentina en el año 1994, llegando a Buenos Aires para 1999. La empresa fue adquirida en 2003 por la mexicana América Móvil y en 2008 comenzó a operar como Claro, siendo así propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el sexto hombre más rico del mundo y qe por estos días se encuentra más preocupado por sus negocios en el mercado estadounidense a través de Claro Enterprise Solutions, con sede en Florida, que integrará a la actual subsidiaria de América Móvil, Telmex USA, y servirá a una variedad de negocios “desde pequeñas empresas hasta grandes multinacionales”.

En Argentina, actualmente se calcula que la empresa cuenta con un tercio del mercado de la telefonía celular y está en carrera para ingresar a la oferta del Cuádruple Play (tv por cable, internet, telefonía fija y móvil), para lo cual en enero de este año recibió la autorización del ENACOM.

Con este panorama por delante no se entendería entonces la política de despidos de la Empresa sin tener en cuenta a un nuevo jugador: FOETRA.

Lucha sindical

Claro tiene unos 4000 empleados. Un 30 por ciento de su plantilla está afiliada al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Se amparó en una resolución del Ministerio de Trabajo de 1991 que establecía que el encuadre sindical de la telefonía celular correspondía a Comercio.

Desde entonces se ha producido una disputa sindical por la representación de los empleados de Claro entre el oficialista Comercio y FOETRA, sindicato de las telecomunicaciones. Por ahora la victoria la tenía el sindicato de Armando Cavalieri, pero la situación cambió radicalmente a fines del año pasado cuando la justicia laboral ordenó a la empresa a abonar unos 1700 millones de pesos al Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA) por un conflicto de encuadramiento sindical y de transferencia de aportes, de una demanda presentada en 2014.

Precarización

Finalmente, a fines de este mes, los trabajadores de Claro dejarán de formar parte del Sindicato de Comercio y serán absorbidos por FOETRA. Esto explica, en parte, que un gran porcentaje de los trabajadores despedidos sean afiliados sindicales con mucha antigüedad (varios de la época de CTI) que con el traspaso obtendrían grandes beneficios que la empresa no está dispuesta a pagar. Por eso muchos de los despidos se producen en este segmento: la empresa prefiere despedir empleados con antigüedad y altamente calificados y, a futuro, reemplazarlos con nuevos ingresantes que serán absorbidos en condiciones laborales precarizadas, en un panorama laboral que se vislumbra con altas tasas de desempleo y condiciones a la baja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s