La Diputada Luana Vonovich presentó un proyecto para frenar la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

La Diputada Nacional declaró “Es algo de lo que venimos alertando desde hace mas de dos años cuando comenzó el desguace previsional con la Ley de Reparación Histórica. El gobierno va a liquidar los fondos de la seguridad social para cubrir el déficit y de esta manera destruir la sustentabilidad del sistema jubilatorio”

Por Agencia Timón

Tras la Ley de Reparación Histórica, la 27.260 que impuso Mario Quintana, el vice jefe de gabinete y que fue sancionada el año pasado, el Congreso le dio luz verde a la Anses, permitiéndole disponer de los intereses del Fondo de Garantía Sustentable para afrontar los pagos mal liquidados a jubilados y pensionados de forma mensual.

Según el artículo 8 de dicha ley, están habilitados a vender y comprar acciones, pero no pueden reducir el capital de los fondos sin permiso de las dos cámaras.

Según el acuerdo pactado y firmado por el actual Ministro de Finanzas Nicolás Dujovne y el ex Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger con el Fondo Monetario Internacional, una de sus exigencias a cambio del préstamo de 50 mil millones de dólares, es que las acciones en poder de la Anses deberán ser vendidas en el futuro en su totalidad.

A pesar de que Cambiemos requiere de la aprobación del Senado, la firme decisión del gobierno para cumplir con el organismo de crédito internacional se realizará por decreto presidencial. Esto se llevará a cabo de manera paulatina, midiendo el valor de las acciones en el mercado.

El dinero fresco obtenido de la venta de estas acciones no solo cubre los gastos de la Reparacion Histórica, sino que servirá para cumplir con lo prometido al FMI de reducir en un 1,4% el déficit fiscal del PBI (producto bruto interno). La meta sería bajarlo del 2,7% que es el calculo estimado que tendrá este año dicho déficit, al 1,3% en el 2019.

El FGS fue creado por decreto por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en 2007, cuando todavía quedaban algunos afiliados en las AFJP, los cuales fueron transferidos al Sistema Público de Reparto. El FGS surgió para financiar al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). En diciembre de 2008 la Presidenta dispuso finalmente la extinción de los fondos de las AFJP, que pasaron a integrar el FGS dependiendo de la Anses, con el fin de generar más empleo, evitar la especulación financiera y promover el crecimiento económico. En ese momento el activo era de alrededor de 30 mil millones de dólares.

La administración del gobierno anterior hizo crecer mas de 30 veces los fondos incautados. El FGS creció a un ritmo del 2,1% anual en dólares entre 2010 y 2015. En diciembre de 2017 el dinero de los jubilados sumaba mas de 60 mil millones de dólares, cifra superior a los 50 mil millones que desembolsará el FMI para la Argentina.

Las acciones del FGS se encuentran actualmente distribuidas en 46 empresas, tales como Grupo Clarín, Telecom, Banco Macro, Siderar-Techint, Edenor,Transportadora Gas del Sur, BBVA Banco Francés, Grupo Financiero Galicia, Molinos Río de la Plata, Camuzzi y Quicfood, entre otras.

El objetivo del actual gobierno, además de conseguir fondos para maquillar el ajuste fiscal, es el de desarticular la intervención del Estado en la economía y cumplir con los grandes grupos empresarios y económicos, que rechazan tener al mismo como socio y que aguardan ansiosos poder volver a comprar las acciones de sus companías.

La venta de las acciones del FGS ya se iniciaron en diciembre del 2016, cuando la empresa Pampa Energía compró el paquete mayoritario, el 67% de los valores de Petrobras Argentina. Su dueño es Marcelo Mindlin, quien casualmente fue quien adquirió la empresa constructora IECSA que pertenecía a la familia del Presidente Mauricio Macri.

Tras una investigación iniciada por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y por el diputado Rodolfo Tailhade (FPV) acerca de esta operación, produjeron la apertura de una causa, que recayó en el Juzgado del juez Claudio Bonadio, quien citó para el próximo 7 de agosto al actual titular del Anses Emilio Basavilbaso entre otros, por un presunto perjuicio al Estado.

El FGS le vendió su parte a 10,37 pesos cada título, recibiendo algo mas de 2 millones de pesos por la operación. Luego de que la empresa de Mindlin las adquiriera, las mismas treparon a un valor de 18 pesos cada una.

http://www.agenciatimon.com/es/la-diputada-luana-vonovich-presento-un-proyecto-para-frenar-la-venta-del-fondo-de-garantia-de-sustentabilidad/

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s