Santa Fe: Comenzó el ajuste. Recortes en jardines de infantes y jubilaciones

Según un informe del CESO, todos estos gastos, que según el caso son servicios a la comunidad, obras de infraestructura, derechos sociales, se ven amenazados por los ajustes prometidos en la carta de intención al FMI.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Resultado de imagen para santa fe dujovne

En un informe regional recién publicado, correspondiente a la Provincia de Santa elaborado por Cristian Andrés Nieto, María Celina Calore y Gonzalo Iván Brizuela para el CESO, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz dirigido por el economista Andrés Asiain, se concluye que la profundización del ajuste tendrá un fuerte impacto en el conjunto de las provincias argentinas a través del gasto que la Nación realiza en las distintas jurisdicciones: obra pública, transferencias automáticas, seguridad social y empleo público, recorte subsidios a los servicios públicos esenciales, entre otros. Estos recortes, indica el CESO, se verán reflejados en la pérdida de poder adquisitivo y calidad de vida de los santafesinos.

Dentro de un contexto en el cual el gobierno nacional decidió solicitar un crédito al FMI que fue aprobado por su directora el día 20 de junio. Y cuyo programa de duración es de 3 años por un préstamo con valor equivalente a U$S 50.000 millones con el objetivo de dar apoyo presupuestario y precautorio, la obra pública santafesina ya recibió un ajuste de $1.660 millones. Entre las obras recortadas se encuentran jardines de infantes y autopistas.

Ajuste nacional en Santa Fe

 De los $5.261 millones presupuestados en 2018 para construcción en obra pública el gobierno nacional planea ejecutar sólo $3.601, lo que significa $1.660 millones menos. Esto quiere decir que el gobierno nacional planea recortar 3 de cada 10 pesos que había presupuestado en obras para la provincia de Santa Fe. Hasta ahora lleva ejecutado el 29,7% del nuevo (y menor) objetivo cuando ya ha transcurrido medio año.

 Sin considerar montos en pesos, de un total de 128 obras 37 sufrieron el ajuste.

 El mayor ajuste se produjo sobre la obra “Autopsita Ruta Nacional Nº 33 Rufino, San Eduardo” que disminuyó su presupuesto en $1.059 millones. Por su parte, la “Autopista Ruta Nacional Nº 34 Angélica, Sunchales” recibirá $581 millones menos de lo presupuestado.

Resultado de imagen para Autopista Ruta Nacional Nº 33 Rufino, San Eduardo

 Además, se comprometió disminuir las transferencias discrecionales a provincias que están destinadas a financiar funciones correspondientes a las provincias. Está en riesgo, por ejemplo, el incentivo docente, que representa $2240 para cada docente con dos cargos. Eliminar el incentivo docente representaría un impacto salarial entre el 6% y el 10% del salario de bolsillo.

 Ni los Jardines se salvaron. En 2018 fueron presupuestados para la provincia de Santa Fe 21 jardines por un costo de $249 millones. Para junio 11 proyectos habían visto recordado su presupuesto

 En octubre de 2018 se producirá un nuevo aumento de tarifas de Litoral Gas, de una proporción igual al aumento del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) entre febrero y agosto de 2018. Si se mantiene el ritmo de aumento de febrero-mayo, el aumento del precio de Litoral Gas será de 23% para octubre. Además, el aumento de tarifa serían aún mayor si se avanza con lo prometido en la carta de intención: aumentar el costo del gas para que los consumidores paguen una mayor proporción del costo de producción.

 El costo de producción de electricidad que pagan los consumidores está planeado que aumente del 60% en 2017 al 90% en 2020 lo que representa un aumento del 50%.

 En cuanto al boleto de colectivo en Rosario, el estudio de costos ubica a la tarifa hoy en $ 16,45 considerando los subsidios que otorgan los distintos niveles de Gobierno: Fondo Compensador ($3,20), Subsidio Nación ($ 8,03) y Fondo Compensador Provincial ($ 0,91). El subsidio nacional representa el 54% del valor del boleto actual, si el Gobierno Nacional quitara el subsidio, el costo teórico del boleto de colectivo ascendería aproximadamente a $24,48.

 Se aspira a alcanzar una disminución del 15% de gastos en compras de bienes y servicios por parte del Gobierno Nacional en términos reales durante 2018. Esto representaría una reducción de $59,1 millones de lo presupuestado para Santa Fe.

 No se especificaron qué bienes y servicios disminuirán, pero es importante aclarar que la prestación de servicios de salud, seguridad, asistencia social y otras tareas del Estado se cubren a través de la compra y contratación de servicios, por lo cual es de esperar un Estado menos presente en su cobertura.

 Jubilaciones y Asignaciones: En la provincia afecta a más de 1 millón de santafesinos, el 30% de la población, que recibe una jubilación, pensión o asignación. Para el año 2018 hay presupuestados $93.527.693.236 para ANSES. La carta de entendimiento menciona la búsqueda de sostenibilidad del sistema previsional. Algunas de las medidas tendientes a realizarlo se espera que sean el aumento de edad jubilatoria y la disminución diferenciada de haberes (por ejemplo, aumentar menos los sueldos de aquellos que se jubilaron mediante moratorias).

Acuerdo con el FMI: Dujovne destacó una cláusula inédita para gasto social

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s