El diario de Lagarde

Resumen de otra semana de timba coronada por el inminente arribo de Christine Lagarde, que tendrá su diario con titulares a gusto y placer de Macri, Caputo & Cía.: baja del dólar y suba del Merval, todo a niveles ínfimos en tiempo de descuento.

Por la redacción de Noticias La Insuperable

Tras varios días de alza sostenida, el dólar se estabilizó al cierre de esta última jornada hábil de la semana a un precio promedio de $ 28,32 aproximadamente, unos cinco centavos por debajo de la cotización de ayer. El mayorista retrocedió dieciocho centavos en el MULC ─cerró a 27,58─ y el informal o blue, a contramano, de acuerdo con el relevamiento de Ámbito Financiero, subió veinticinco centavos, quedando a $ 28,90.

La referencia principal de la semana estuvo centrada en el “súper-martes de Lebac“. El Banco Central convalidó una tasa anual del 46,5% para las letras a 28 días, similar a la operada en la plaza secundaria. Así llegó a renovar cerca del 76% del stock que vencía: $ 393.862 millones, superando tanto las expectativas del mercado como su propia performance del mes anterior. No obstante, el BCRA también subastó otros u$s 100 millones provenientes del acuerdo con el FMI, secundado por el Nación, que vendió ese día u$s 50 millones para colaborar en el control del precio del dólar, que igualmente subió hasta ubicarse en un promedio aproximado de $ 28,15.

Los bancos, por otra parte, ya se habían comprometido a invertir $ 45.000 millones ─parte de lo que tenían de Lebac─ en Bonos del Tesoro 2020 (BOTE), y lo hicieron para cumplir con el incremento de 2 puntos que les correspondía integrar en encajes. Otro alivio transitorio para la presión sobre el valor de la divisa norteamericana en el mercado doméstico.

El panorama final del jueves no parecía el más propicio en vísperas de la llegada de la Directora del FMI: el dólar casi en $ 28,40, el Merval en retroceso, con el volumen operado más bajo del año ─$ 368 millones─, y las reservas del Banco Central con una pérdida de u$s 213 millones.

Hoy, sin embargo, los artificios de Luis Caputo consiguieron una leve baja de la divisa norteamericana que, sumada al muy oportuno repunte del Merval, significan aunque más no sea un alivio formal para una semana en la que el billete verde se disparaba 35 centavos ─como mínimo─ y el INDEC daba a conocer el traumático IPC de junio (3,7%), que representaría de por sí echar por tierra prematuramente una de las metas pautadas con el Fondo.

La incertidumbre por el rumbo que podría tomar el dólar, la dificultad para descartar nuevas corridas y las especulaciones sobre su cotización de equilibrio siguen firmes en el contexto económico-financiero nacional. De acuerdo con la información que suministra, por ejemplo, iProfesional, “una ‘versión revisada’ del Índice Big Mac arroja que el dólar debería cotizar a $30″.

Lagarde y su álter ego para Argentina, el stopper Roberto Cardarelli, ya decidieron controlar desde adentro, como se anticipara oportunamente aquí, en NLI, la incertidumbre crónica del país: abrirán una oficina local de monitoreo. La confiabilidad del equipo de notables macrista es, por lo visto, una fantasía para el consumo interno.

Faltó, eso sí, la nota de color local de los futurólogos verdes amigos del micrófono: dado que ni Cristiano Ratazzi ni Carlos Melconián han arriesgado estimaciones de precios en los últimos días, se desconocen los valores actualizados de los índices predictivos “Cocoliche” y “Canyengue” que suelen circular en los medios. Un guiño en favor del diario de Lagarde, sin duda, aunque ya se vislumbra que, más allá de las ridiculeces vernáculas, no será sencillo fascinar a la Directora gala con cantos de sirena durambarbianos ni cabriolas de los saltimbanquis del cambio. Menos aún, claro está, a su adlátere italiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s