Máxima expectación en Londres

La cuarta partida por el título mundial de ajedrez también terminó en tablas. Esta calma que vienen generando los empates reiterados podría quebrarse tras el descanso de mañana a causa de un acontecimiento inesperado que perjudicaría al retador Caruana.

Fabiano Luigi Caruana

Las esperanzas de que el match entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana le abriese las puertas a las emociones fuertes se fundaban hasta ahora más en el plano de la resistencia psico-física que en de la táctica y estrategia ajedrecísticas. Esta previsión, sin embargo, podría cambiar drásticamente: la filtración de un video que revela preciados secretos del entrenamiento previo de Caruana prefigura una verdadera desgracia de martes trece para el retador.

En su columna de El País, Leontxo García revela que “Un vídeo de apariencia inocente publicado en Internet puede convertirse en veneno letal para Fabiano Caruana en el duelo por el título mundial que disputa en Londres frente al campeón, el noruego Magnus Carlsen, porque contiene información clave sobre la preparación secreta del estadounidense.”.

Detalle de un fotograma del video que permaneció por varias horas en YT

El periodista especializado considera que la publicación está más cerca del descuido propio de un lego comedido que de las malas intenciones de un posible colaborador infiel: “Lo más probable es que los responsables del video y de su publicación no tengan ni idea de ajedrez.”. Sea como fuere, el daño tendría igual severidad al producirse en medio de la contienda magistral. Solo un cándido se inclinaría a pensar que Carlsen y su equipo no sacarían el máximo provecho de este imperdonable paso en falso que dio alguien del entorno del retador.

Sven Magnus Øen Carlsen

En la partida de hoy el campeón del mundo se limitó a plantear un juego anodino, exento de la vocación de dominio que podría haberse esperado con piezas blancas:  1. c4 e5 2. Nc3 Nf6 3. Nf3 Nc6 4. g3 d5 5. cxd5 Nxd5 6. Bg2Bc5 7.O-O O-O 8. d3 Re8 9. Bd2 Nxc3 10. Bxc3 Nd4 11. b4 Bd6 12. Rb1 Nxf3+ 13.Bxf3 a614.a4c6 15. Re1 Bd7 16. e3 Qf6 17. Be4 Bf5 18. Qf3 Bxe4 19. Qxf6 gxf6 20. dxe4 b5 21. Red1 Bf8 22. axb5 axb52 3. Kg2 Red8 24. Rdc1 Kg7 25. Be1 Rdc8 26. Rc2 Ra4 27. Kf3 h5 28. Ke2 Kg6 29. h3 f5 30. exf5+ Kxf5 31. f3 Be7 32. e4+ Ke6 33. Bd2 Bd6 34. Rbc1 (1/2-1/2).  Como ya estaba al tanto de la desgracia que había sufrido su rival, se especula que prefirió no arriesgar porque aprovechará el día libre para que sus colaboradores expriman hasta la última gota de información relevante aparecida en el infausto video y que, de paso, los efectos negativos del traspié calen más hondo en la psiquis de Fabiano Caruana. En síntesis, la jornada fue apacible en el tablero pero turbulenta fuera de sus límites. Las tablas se firmaron tras la jugada 34 del blanco con el día de descanso en el horizonte cercano.

El primer tercio del match se cierra con paridad en el plano formal pero con innegable ventaja para Magnus Carlsen por obra de un tremendo descuido en el entorno de Caruana.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s