Llega el esperado desempate

Cómo será el desempate Carlsen-Caruana, cómo seguirlo en vivo y qué opinan los expertos. Todos los detalles.

Crédito imagen: (C) Niki Riga (@riga_niki)

 

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·

Esta tarde se disputarán en Londres las partidas correspondientes al desempate entre Magnus Carlsen, actual campeón del mundo de ajedrez, y el retador Fabiano Caruana. Las expectativas son enormes, sobre todo porque no existen antecedentes de una paridad tan absoluta entre dos contendientes en situaciones análogas.

Para lograr una definición en caso de igualdad al finalizar el match estaba prevista de antemano una serie de partidas semirrápidas y rápidas. Este será, entonces, el cronograma del desempate:

  • En primer término, semirrápidas: se jugarán cuatro partidas de 25 minutos más 10 segundos adicionados por cada movimiento. Magnus Carlsen llevará las blancas en la primera.
  • Si persistiera la igualdad, en segundo término, rápidas: hasta cinco micro-matchs de dos partidas de 5 minutos más 3 segundos adicionados por cada movimiento.
  • Si en las series de rápidas hubiese también paridad, en tercer y último término se recurriría a una especie de “muerte súbita” denominada Armegeddon: las blancas tendrían 5 minutos y las negras 4 en los relojes, con incremento de 3 segundos por cada movimiento solamente a partir ─si se llegase─ de la jugada 60. Si la partida terminara empatada el jugador que llevase las negras lograría el título de Campeón del Mundo de Ajedrez.

 

El duelo comienza como de costumbre a las 15:00, hora de Londres (12:00 de Argentina).

 

 

 

Existen diversas opciones para seguir en vivo las partidas. Algunos sitios especializados exigen membresía para poder gozar del derecho a ver las retransmisiones en vivo y otros no. Entre los que no restringen el acceso pueden citarse tres con estilos diferentes pero análoga seriedad: Chess24 ─con show, análisis y comentarios en simultáneo de Pepe Cuenca, David Martínez y Niño Antón─, ChessGames ─mucho más austero─, y ChessClub, con la presencia de Miguel Illescas y José González.

 

chess24

 

Velados pronósticos, críticas airadas y opiniones de notables abundaron después del ofrecimiento de tablas de Magnus Carlsen que, tras el sí de Caruana, determinó la igualdad de la partida número doce y del match en su formato tradicional, por primera e histórica vez sin victorias ni derrotas. Tampoco faltó el humor de la afición.

El sanguíneo Kaspárov fue de los primeros en abrir fuego: “Al ver esta sorprendente oferta de tablas de Magnus en posición superior y con más tiempo, creo que volveré a considerar mi opinión de que él es favorito en rápidas. Los desempates exigen nervios de acero y él parece haberlos perdido”. También Vladímir Krámnik fue duro con Carlsen y el periodista especializado Leontxo García tituló “Un genio en grave peligro” su última columna publicada en el diario El país, que concluye con la inquietante oración “Su posesión del título corre serio peligro.”.


(C) Niki Riga

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s