Salta: Sancionan a colegio católico por discriminar a alumno gay

El Ministerio de Educación de Salta estableció que los directivos y docentes de la institución deben formarse en temas de derechos humanos. La sanción económica es superior a los 150 mil pesos.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El Ministerio de Educación de la Provincia de Salta impuso una multa de más de 100 mil pesos al colegio Santa María por un caso de homofobia que habían denunciado los padres de un alumno de 16 años y cuatro compañeros. También se determinó que los docentes y directivos deberán hacer capacitaciones sobre derechos humanos.

Mediante la resolución Nº 10.202, el Ministerio de Educación establece que las autoridades del colegio deberán implementar a partir de 2019 un programa de capacitación en derechos humanos con especial énfasis en el principio de igualdad y no discriminación, dirigido a directores, personal jerárquico, tutores y docentes.

El caso

El alumno había sido expulsado del selecto colegio que cobrar 15.000 pesos de cuota por no cumplir con los “cánones religiosos de la institución”.

Previo a su expulsión, el alumno que utilizaba una pulsera con los colores de la bandera del orgullo gay fue recriminado por las autoridades, que le pidieron que se la saque. A pesar del hostigamiento, la ignorancia y los malos tratos recibidos desde la institución, sus compañeros de curso decidieron apoyarlo utilizando la misma pulsera en solidaridad. Sin embargo, por el hecho los chicos que se mostraron a favor de su compañero también fueron sancionados.

La hermana del joven y también ex alumna de la institución publicó una carta donde se refiere a la “la hipocresía de la clase alta salteña”.

“Que el Colegio Santa María amanezca con su pulcra y blanca pared de la calle Coronel Suárez decorada por la palabra HOMOFÓBICOS definitivamente hubiese despertado un par de murmullos, y sabemos que en Salta, no hace falta más que eso para formar una imagen, la imagen que se merecen por supuesto”, describe la joven en la carta.

Sanciones

La Resolución determina aplicar una multa, equivalente a diez cuotas o aranceles abonada por alumno (se estima que cada chico paga alrededor de 15 mil pesos por mes), según lo establecido en artículos del Decreto Provincial Nº 4.203/1.999 correspondiente al Régimen de Incorporación para Establecimientos de Gestión Privada.

El argumento de la resolución se ampara el rol del Estado ante las normas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Constitución de la Nación Argentina donde se incluyen los tratados internacionales, a partir de la reforma del 94; el artículo 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos; la Ley 23.849, de Protección Integral de la Niñez y la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normativas internacionales, nacionales y provinciales, según informaron desde el Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s