Una rápida alegría para Putin

Se ganó las felicitaciones del presidente de la Federación de Rusia: Daniil Dubov relega a Magnus Carlsen y es el nuevo campeón mundial de ajedrez rápido. 

Por Rodrigo Bisbal Para Noticias La Insuperable ·

Photo by Lennart Ootes
Vladimir Putin felicita a Dannil Dubov por ganar el Campeonato Mundial de Rápidas en San Petersburgo

Ya nadie ignora la importancia que han cobrado las partidas rápidas en la práctica magistral. Los torneos con reducidos controles de tiempo poseen toda la jerarquía necesaria como para ser tomados con seriedad por jugadores y público. A veces despiertan más interés que los de ritmo estándar, también llamado clásico o lento. Tanto protagonismo genera arduas polémicas pero, en los hechos, esta modalidad sigue ganando posiciones.

El esperado World Rapid Championship-2018 se disputó en San Petersburgo y lo ganó el moscovita Daniil Dubov. A tono con el interés que despierta en la afición esta modalidad, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, felicitó al nuevo campeón: “Querido Daniil: Me gustaría felicitarte por tu triunfo en el campeonato de partidas rápidas con todo mi corazón.  Actuaste en la competición de casa con gran éxito, lograste concentrarte en tu juego y hacer frente a los desafíos que te propusiste. Trajiste un maravilloso regalo de Año Nuevo a tus entrenadores, familiares, amigos y fanáticos del ajedrez en Rusia con tu convincente victoria y tu juego brillante, hermoso y hábil. Te deseo nuevos éxitos deportivos y todo lo mejor. ¡Felices próximas vacaciones!  Vladimir Putin”.

Carlsen

Magnus Carlsen era favorito. Se sabe con creces que sobresale por sus dotes para el ajedrez rápido. En el rating FIDE ostenta un ELO de 2835 en partidas estándar, 2869 en rápidas y 2954 en blitz (o relámpago). Son cifras que deslumbran. Con números tan contundentes, sin embargo, aún no puede volver a hacer gala, como en 2015, de la triple corona de campeón. Tiene la que todavía se considera el más alto logro, claro está, y la retuvo precisamente gracias a un desempate en partidas rápidas ante Fabiano Caruana.

Uno de los motivos que explican por qué no llegó otra vez al reinado absoluto puede verse en una partida que disputó hace pocos días, el 26 de diciembre, y perdió “frente al uzbeko Shamsiddin Vokhidov Shamsiddin, de 16 años, 1.247º en el ránking, al que intentó dar el ‘mate pastor’ y terminó pagándolo.”.

TroleoCarlsen

Magnus Carlsen vs Shamsiddin Vokhidov

1.e4 e5 2.Qh5 Nc6 3.Bc4 g6 4.Qf3Qe7 5.Ne2 Nf6 6.d3 Bg7 7.Nbc3 h6 8.Nd5 Nxd5 9.exd5 Na5 10.d6 cxd6 11.Bd5 Nc6 12.Bd2 Qf6 13.Qe4 O-O 14.O-O Ne7 15.Nc3 Qf5 16.Qb4 Nxd5 17.Nxd5 Kh7 18.Nc7 Rb8 19.Qxd6 b6 20.f3 Bb7 21.Rae1 Rfc8 22.Bc3 Bf8 23.Nb5 Bxd6 24.Nxd6 Qe6 25.Nxc8 Rxc8 26.Rxe5 Qd6 27.Rfe1 Bd5 28.a4 Be6 29.a5 bxa5 30.Kf1 Rc5 31.Rxc5 Qxc5 32.Ra1 d5 33.Rxa5 Qc7 34.Ra4 Qxh2 35.Rxa 7Qh1+ 36.Kf2 d4  0-1

Ver partida en el visor de Chessgames

La situación parece inverosímil. Un troleo tan poco frecuente en la práctica magistral seria solo se explica en base a una confianza ciega en “ganar con la camiseta”. Es imposible suponer que Carlsen ignore que la subestimación a ciertos niveles suele costarle cara al pícaro si no aprovecha rápido la confusión del rival, que en este caso duró hasta el vigésimo movimiento. Ahí el noruego dejó escapar la posibilidad de sacar ventaja con 20 Ne8!

A pesar de la corta edad y la modesta ubicación en el ranking mundial, Vokhidov se repuso y aprovechó la oportunidad de castigar la displicencia de su rival. Al fin y al cabo se trata de un IM en franco ascenso que ronda los 2500 puntos de ELO. Los adolescentes intratables, además de aguafiestas, ya son como del paisaje en los torneos. Carlsen, no obstante, capitalizó el traspié: dejó contentos a periodistas y seguidores con el recurso de autocrítica feroz que tanto le ha rendido en simpatías de un tiempo a esta parte.

Dubov
Daniil Dubov

Sea como fuere, lo cierto es que el campeón en la modalidad de partidas rápidas (15 minutos más 10 segundos adicionados por cada movimiento) es ahora el GM ruso Daniil Dubov, un sibarita de la creatividad contra reloj. Magnus se quedó, eso sí, con el máximo título del blitz: hizo abstinencia de troleo y se coronó con 17 puntos, medio más que el polaco Duda, que no le perdía pisada pero finalmente tuvo que conformarse con el segundo puesto.


Photo by Lennart Ootes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s