La era del endeudamiento

Créditos personales y financiamiento de tarjetas de crédito se han convertido en un laberinto sin salida para las familias argentinas. ¿Qué pasa cuando pagás el mínimo?

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq4

“Cuando hay hambre no hay tasa dura” es una máxima que bien podrían expresar los sectores financieros. El gobierno macrista a llevado las tasas a niveles impensados pero, aún así, el financiamiento ha aumentado convirtiéndose en una herramienta de doble filo para las familias argentinas.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) se centra en las familias y pequeños emprendimientos domésticos que hoy acceden fundamentalmente a créditos personales y tarjetas de crédito como principales canales de financiamiento. Allí se observa como “El incremento del endeudamiento de las familias viene creciendo en línea con la inflación desde los últimos 15 años” demostrando como “la financiación con tarjeta de crédito ha aumentado un 28% mientras que su tasa lo ha hecho en un 44% (registrando el 60% de este incremento en los últimos tres meses de año 2018)”.

“En un contexto donde desde diciembre de 2017 a diciembre de 2018, el endeudamiento de las familias refleja un incremento del 25%: los préstamos personales aumentaron un 21% y las tarjetas de crédito un 29%”.

qq

El actual gobierno ha llevado a que las familias se endeuden para comer. Así lo demuestra el aumento en “la proporción que ocupan la compra de alimentos” dentro del consumo total de las tarjetas de crédito, situación que se torna más aguda por las exorbitantes tasas que cobran las tarjetas de las grandes tiendas, de requisitos mas “accesibles” para las clases populares. Según indican desde el CESO, hoy en día “el 60% de las entidades están cobrando tasas de interés por financiación de saldos de consumos, superiores a los 100 puntos porcentuales, registrándose las tasas más elevadas principalmente en entidades no financieras. Hablamos de grandes entidades altas tasas de refinanciamiento de saldos: CMR Falabella del 170,5%, tarjeta Walmart 156,6% o Tarjeta Naranja con un 138%”.

Finalmente, el CESO concluye que “En términos acumulados, la financiación con tarjeta de crédito ha aumentado un 28% mientras que su tasa lo ha hecho en un 44% (registrando el 60% de este incremento en los últimos tres meses de año 2018). El salto de la tasa es consecuencia de la política monetaria llevada adelante por la gestión actual (en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional), con una meta de crecimiento de la base monetaria igual a cero, y presiones al alza del tipo de cambio, llevaron a registrar un incremento de la tasa de interés del 106% anual acumulado, pasando de un 28,8% en diciembre de 2017 a un 59% en diciembre de 2018 (encontrando un valor máximo del 72% en octubre de 2018)”.

Pago Mínimo

En épocas de crisis, el pago mínimo de la tarjeta suele convertirse en un placebo de corto alcance. Al respecto, el CESO brinda un ejemplo interesante para que los usuarios identifiquen el riesgo que corren cuando incurren en esta modalidad.

“Un trabajador que compra con su tarjeta por $10.000, y la tasa de refinanciación es del 150% (mensual de 7,93%, tasas promedio del sector); los meses siguientes solo logra pagar el mínimo. A los 3 meses debe aún el 86% (habiendo pagado ya $2.896 de los cuales $ 1.470 fueron a intereses). Si continúa pagando el mínimo, a los 12 meses aún deberá el 54% de lo solicitado; para ese entonces ya habrá pagado al banco $11.097 (un 11% por sobre lo solicitado), de los cuales $6.501 fueron a intereses”

qq2

“Si el trabajador tiene más suerte y logra pagar el 50% del saldo cada mes, a los tres meses de estar pagando de esta manera aún deberá pagar el 20% del monto inicial, al banco ya le habrá pagado $8.948”.

qq3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s