Concordia: despidos en una maderera

Egger Argentina despidió a 10 trabajadores y aduce que fue por la crisis.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq2

Los despidos atraviesan la Argentina de Cambiemos a lo largo y ancho del país. Los telegramas se reparten a diestra y siniestra y se repiten hasta el cansancio las imágenes del caucho quemado, familias destruidas y pueblos arrasados. Ahora es el turno de Concordia, Entre Ríos, donde la firma Egger Argentina afirmó que “debido al complejo contexto macro económico (local e internacional) del que la industria maderera no es ajena”, debió “tomar la decisión de desvincular a 10 trabajadores de su línea de Molduras”.

La planta, ubicada en el Parque Industrial Concordia, Entre Ríos, es un complejo productivo donde se fabrican y distribuyen más de 500.000 m3 anuales de tableros de MDF, PB, Melaminas, Molduras y Revestimientos, abasteciendo a Argentina, el Mercosur, EE.UU. y Canadá.

En un texto divulgado por Diario Río Uruguay, la firma multinacional detalló que las cesantías se dieron específicamente en “esta línea, cuya producción se destina casi en su totalidad al mercado de exportación de Norte América”. En efecto, ese mercado “ha bajado su demanda, provocando que desde mediados de 2018 la línea de Molduras esté operando al 30% de su capacidad productiva, sin perspectivas de reactivación a la vista”.

qq1

Despidos

La empresa agregó que – durante 2018, y antes de llegar a esta determinación- reubicó a “un grupo de 10 trabajadores en otras líneas de producción”. A través de esa – y otras estrategias – procuró “revertir esta situación de mercado y generar las condiciones necesarias que garanticen el normal funcionamiento del resto de las líneas productivas”; así como la fuente de trabajo “de los 500 colaboradores que integran la planta de Concordia”.

Con todo, especificó que “todas las personas desvinculadas han sido debidamente notificadas”, por lo que se decidió actuar “de acuerdo a sus obligaciones, asumiendo todas y cada una de sus responsabilidades como empleador, de acuerdo con la ley vigente”.

Versiones

Por último, y contestando la versión dada por los despedidos, la compañía insiste que todo se debe a una “situación de reestructuración”, ante “un contexto de mercado”. Siempre según el comunicado, las cesantías no “tienen relación alguna con la situación sindical”.

“La solicitud de cambio de encuadre gremial sigue su curso”, afirmaron. Subrayando que “se trata de procesos largos en el que intervienen otras instituciones como la Secretaría de Trabajo, el Poder Judicial, entre otros”.

qq

Bloqueo

En tanto los trabajadores, que afirman que los despidos fueron innecesarios e injustificados, salieron en defensa de sus compañeros y cortaron el acceso a la planta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s