Lavado de dinero: Nuevo documento complica al primo de Macri

En la causa por Lavado de Dinero que tiene como acusado a Jorge Macri, Jefe de Gobierno de Vicente López y primo del presidente, un nuevo documento que te presentamos en exclusiva demuestra que falseó la verdad en sus Declaraciones Juradas

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

aa

En enero de este año, desde el portal Infobae se publicó un artículo titulado “Exclusivo: el patrimonio de los 19 intendentes que aceptaron mostrar sus bienes”, en el cual se detallaba el patrimonio de 19 jefes de gobierno municipales, entre ellos, el del primo del presidente Jorge Macri, de Vicente López.

Hace casi dos años, Jorge Macri sufrió una sentencia de embargo por 8 millones de pesos que fue rápidamente revocada por una causa de lavado de dinero por a adquisisción de tres departamentos en Miami denunciaos desde la Procelac.

Desde este portal hemos mostrado la documentación que prueba la adquisición de dichos departamentos por parte del primo de Mauricio Macri a través de una empresa offshore. Pero la causa judicial se encuentra inmovilizada.

Antecedentes

Todo se originó en 2011 cuando salió a la luz que el entonces diputado provincial del PRO y primo hermano del entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri había adquirido un departamento construido en el año 2009 y que forma parte de un lujoso condominio, tiene dos habitaciones con baños, uno de ellos con jacuzzi y un extenso living comedor con una cocina integrada, sito en el centro de la ciudad en la que están instaladas empresas financieras como Barclays y hoteles de 5 estrellas de la talla del Four Seasons. El departamento en cuestión, valuado en u$s 400.000, está ubicado en 485 Brickell Avenue 174 de Miami, Florida y fue adquirido a través de la firma Offshore Icon Unit 1704 LLC el 11 de abril de 2011. La Offshore había sido constituida por Jorge Macri poco menos un mes antes de la operación, el 17 de marzo de 2011 como puede verse en el sello de la Secretaría de Estado de Florida

aa1

A fines de ese año Jorge Macri es electo como Intendente de Vicente López. En julio de 2012 la AFIP denunció que el primo del actual Presidente adquirió un departamento en Miami en la calle 485 Brickell Avenue 174 por u$s 365.000,00 dólares. Pero, recién en el año 2016 la causa se elevó a la justicia. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), realizó la denuncia por presunto Lavado de Dinero y la causa recayó en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado.

A mediados de 2017, y a instancias del Fiscal Jorge Di Lello, la Jueza trabó un embargo al Intendente de Vicente López, Vicepresidente del PRO, Presidente del Banco Provincia y primo carnal del Presidente, Jorge Macri, por 8 millones de pesos a raíz del incierto origen de los fondos utilizados por éste para la compra del inmueble en cuestión. Pero, expeditivamente, el 27 de octubre de ese año, la Cámara Federal de San Martín revocó ayer el embargo que había sido ordenado sobre los bienes del intendente de Vicente López, Jorge Macri, primo del presidente de la Nación. El argumento central esgrimido por los camaristas fue que la causa todavía está en un estado “embrionario” y que con las pruebas reunidas hasta hoy no hay fundamentos suficientes para sostener la “verosimilitud” del hecho denunciado.

La offshore cambia de nombre

Icon Unit 1704 LLC fue constituída por Jorge Macri el 17 de marzo de 2011. Su por entonces esposa, Florencia de Nardi, se incorporará a la sociedad poco después.

Luego, como tantas veces sucede con este tipo de Empresas offshore, con la supuesta idea de obstaculizar investigaciones y tapar rastros, Jorge Macri decidió cambiar el nombre de la sociedad. Por eso, como vemos en el documento que presentamos a continuación, el 7 de mayo de 2012, Icon Unit 1704 LLC paso a llamarse Artecity N204 LLC. Para esta fecha, Jorge Macri ya era Intendente de Vicente López.

aa2
Pero para que no quede ninguna duda de que no solo la compañía es la misma, sino que, además, Jorge Macri seguía estando en ella, presentamos a continuación un documento de Artecity N204 que data de noviembre de 2013 por una solicitud de préstamo ante Mortgage Bankers Holding Corp. Inc. por U$S 396.000 el cual firman el mismo Macri y su esposa.

El segundo departamento

En octubre de 2013, Artecity N204 LLC rubrica una Escritura de Garantía Especial manifestando la adquisición de otra propiedad en Florida, la Unidad 204 del Condomino Artepark North.

aa3

Se trata, en esta ocasión, de un lujoso departamento construido en el 2011, de dos dormitorios y dos baños distribuidos en 100 m².

aa4

La propiedad fue adquirida por la Offshore del primo del presidente en u$s 720.000 y, desde agosto de este año se encuentra a la venta a un precio de mercado de u$s 740.000.-

El tercer departamento

Pero las compras Offshore del primo del presidente no terminaron ahí. Tres días después de la soliciud de préstamo ante la Mortgage Bankers Holding Corp. Inc. , el 25 de noviembre de 2013, Artecity N204 LLC rubrica una Escritura de Garantía Especial con St. Tropez II, LLC. En la misma se manifiesta la adquisición por parte de Artecity (o sea, de Jorge Macri) de la unidad 2-601 del condominio St. Tropez on the Bay II.

El mismo no solo cuenta con la firma de Jorge Macri, sino que lo secunda el contador Claudio Panichelli, Gerente de Unilar S.A. (empresa de Jorge Macri) y Síndico del BAPRO que preside el Intendente y Hermenegildo Santilli, hombre de confianza y chofer de Macri.

Esta nueva propiedad de Macri, será un departamento del año 2009, que cuenta con 3 dormitorios y 2 baños en Sunny Isles Beach, valuado en más de medio millón de dólares.

La declaración

En la nota de Infobae de la que hicimos mención al principio de este artículo se indica que “El primo de Mauricio Macri tiene una causa abierta en la Justicia Federal de San Isidro por presunto lavado de dinero por la compra de un departamento en Miami en 2011”. Allí, allegados y un “vocero” de los cuales no se da nombre, indican que la causa “fue armada en su momento por el gobierno kirchnerista porque era el único intendente del PRO en la Provincia“. Y explican que la propiedad siempre estuvo declarada a nombre de la empresa” de la que Macri es dueño en el exterior, hoy llamada Artecity N2014 LLC.

El cambio de nombre de la sociedad -dice su vocero- se hizo para que coincida con el nombre del departamento, pero siempre es la misma, como lo demuestra el hecho de que tienen el mismo número fiscal, llamando EIN number en los Estados Unidos. El primer departamento lo compró con un crédito hipotecario y las sucesivas compras posteriores se realizaron vendiendo la propiedad anterior, cancelando la hipoteca y tomando un nuevo crédito. Nunca tuvo simultáneamente dos departamentos“.

A continuación, el artículo especifica que El último departamento adquirido por Artecity en noviembre de 2013 es la Unidad 2-601 en St Tropez On the Bay II, valuado en 720.000 dólares y para el que sacó una hipoteca en esa moneda por 396.000 (del que hicimos mención y mostramos más arriba).

Por último, la nota de Infobae afirma que “El departamento no figura en la DDJJ, sí la sociedad. “Su valor declarado es cero porque el departamento tiene un pasivo, por la hipoteca contraída y los gastos, que no se llegan a cubrir con los alquileres“, explicó el portavoz del intendente de Vicente López”.

O sea, a principios de este año de 2019, Jorge Macri declara un valor de “cero” (y no paga nada, por supuesto) para un departamento de más de setecientos mil dólares porque el mismo se “encontraba hipotecado”. Pero esto es mentira.

Los documentos

Como puede apreciarse en la documentación que presentamos a continuación en exclusiva, la deuda de la hipoteca fue saldada en su totalidad a fines de 2018 por ARTECITY N204 LLC.

Y para que no queden dudas de a quien pertenece ARTECITY, el mismo Jorge Macri firma en Miami en noviembre de 2018 la documentación que lo vincula a dicha empresa como “Manager”.

aa

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s