Carta de los padres de Lucía Pérez a Alberto Fernández

Marta Montero y Guillermo Pérez, mamá y papá de Lucía Pérez, la joven de 16 años asesinada en 2016, escribieron una carta y la trajeron desde Mar del Plata para entregársela en mano al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, junto a una copia del fallo que absolvió a los femicidas.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Foto de diciembre de 2018, cuando en la Cámara Baja, un importante grupo de
 diputados pidió un minuto de silencio en homenaje a la joven marplatense.

Los padres de Lucía Perez, Marta Montero y Guillermo Pérez, la joven de 16 años asesinada en 2016, escribieron una carta y la trajeron desde Mar del Plata para entregársela en mano al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, junto a una copia del fallo que absolvió a los femicidas. Como Fernández no asistió al acto, Marta y Guillermo la dejaron al candidato a jefe de Gobierno porteño, Matías Lammens, con la promesa de que se la acerque.

Aquí reproducimos su contenido:

Estimado Dr. Alberto Fernández:

De nuestra consideración:

Somos la madre y el padre de Lucía Pérez. Nuestra hija, una jovencita de 16 años, fue drogada, abusada sexualmente y asesinada el 8 de Octubre de 2016 por Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel en la ciudad de Mar del Plata.

Como Ud. seguramente conocerá, de estos tres sujetos, uno fue absuelto, y los otros dos condenados por venta de droga y absueltos por la violación y el femicidio de nuestra hija. Dicha decisión judicial fue tomada por el tribunal oral en lo criminal número Uno del Mar del Plata, compuesto por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas.

Nosotros solicitamos el Juri de los tres integrantes del tribunal y además apelamos la decisión que tomaron, y la causa de nuestra hija hoy se encuentra en el Tribunal de Casación, en la ciudad de La Plata.

El femicidio de nuestra hija nos puso en un lugar que nunca hubiéramos imaginado, de ser una familia como tantas otras, con una vida cotidiana común y corriente, ambos trabajadores, con dos hijos adolescentes, con sueños y proyectos, Ese día nuestra vida cambio para siempre.

Con el profundo dolor que tuvimos, que tenemos y que nos acompaña cada día debimos enfrentar un proceso judicial traumático, pudimos experimentar en carne propia lo que tantas veces escuchamos de otras víctimas, el ninguneo de los funcionarios judiciales, la falta de recursos, la indiferencia ante el dolor de los familiares, la falta de acompañamiento institucional, la escasez absoluta de recursos, todas circunstancias que profundizaron nuestro padecimiento.

En el camino que transitamos desde aquel día, nos vinculamos con organizaciones de mujeres, con el movimiento de mujeres y diversidad de la ciudad de Mar del Plata, que nos acompañó siempre en nuestra lucha por la búsqueda de justicia para nuestra hija. También nos reunimos con otras familias que transitaron por el mismo sufrimiento, y hoy nos acompañamos en cada audiencia, en cada juicio oral, en las movilizaciones en las calles, porque sabemos que solo unidos y luchando lograremos que el estado nos escuche.

Pudimos darnos cuenta que el femicidio de nuestra hija es uno más en la horrorosa lista de femicidios de Mar del Plata y nuestro país. Que se trata de muertes evitables si existiera un estado que asistiera a las mujeres que sufren violencia, que las protegiera, si los jueces no fueran machistas y tuvieran la formación en género necesaria para este tipo de casos.

Lamentablemente el caso de nuestra hija fue resuelto por tres jueces patriarcales, como tantos otros que circulan por los edificios de tribunales. Aspiramos a que dichos funcionarios sean destituidos y que la Cámara de Casación revoque el fallo y condene a los tres sujetos que arrebataron la vida de nuestra hija y arruinaron la nuestra.

Hoy, a días de cumplirse tres años del femicidio de Lucía, nuestra lucha es por ella y también por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, y creemos que Ud., que posiblemente tenga la responsabilidad de gobernar nuestro país tendrá la oportunidad de cambiar el rumbo y destinar el dinero necesario para concretar políticas de prevención y erradicación de la violencia de género.

Desde nuestra experiencia, de los obstáculos que tuvimos que enfrentar, podemos decirle que nos parece fundamental la creación de Fiscalías con especialidad en el tema para este tipo de casos, con todos los recursos y equipamientos necesarios para agilizar los procesos judiciales y que además es urgente la formación de los funcionarios judiciales en género y un programa de contención y asistencia para las familias.

También pensamos que es necesaria la sanción de la ley “Abrazo”, que si bien es un proyecto de ley de la legislatura de la provincia de Buenos Aires, consideramos debe extenderse dicho proyecto a todo el país, para que nunca más se utilice como prueba para absolver femicidas cuestiones que tengan que ver con el pasado y/o elecciones sexuales de las víctimas, como sucedió en el caso de nuestra hija.

Como dicen las banderas de las marchas del 8 de Marzo y 25 de Noviembre “Sin políticas públicas no hay Ni Una Menos” “El estado es responsable” “Un estado ausente es un estado femicida” le pedimos que para el caso en que le toque gobernar tenga presente cada día de su mandato estas frases, que guíen su labor como presidente y que destine presupuesto necesario para poner fin a la violencia machista.

 

Gentileza: LaVaca.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s