Aperitivo rápido

El ajedrez relámpago y las partidas rápidas son a criterio de muchos expertos el ineludible futuro que encontrará este deporte a la vuelta de la esquina.

RelojAj

Por Carolina Príncipe para Noticias La Insuperable ·

En diciembre se concentra una enorme cantidad de torneos de importancia nacional a ritmos clásicos. Noviembre, sin perjuicio de las competencias de primera línea que se presentan en esas modalidades,  transcurre con blitz y rápidas como protagonistas. Promediando el mes sorprende la constante presencia magistral aporreando relojes.

A los acostumbrados encuentros de vértigo que se dan mes a mes en el Club Argentino y Torre Blanca ─con elencos casi estables─, se sumaron otros nada rutinarios. Destacó el de cuatro ritmos disputado en APSEE, que ganó el veterano IM Guillermo Llanos, pero en lo que va de noviembre la oferta ha sido mucho más amplia de lo previsible.

APSEE

Sorprendió también la efervescencia en el rutinario blitz de los sábados del Argentino, esta vez con muchos Elo altos, banderas, títulos variados y concurrencia femenina incluida. Aunque lo haya ganado quien encabezaba el ranking inicial, el pinamarense Raúl Claverie, experto en ritmos vertiginosos, las once rondas fueron a cuchillo entre los dientes.

BlitzArg

Ante los venideros compromisos de fuste, todo parece indicar que al interés que despiertan los modestos premios en metálico se suma el celo por entrenarse y tomar posición en modalidades en las que seguramente resultará imprescindible destacar en el futuro inmediato.

La módulo-dependencia (Stockfish & Co.) de los jugadores, la necesidad de reducir la duración de los torneos y evitar la cada día más sofisticada infiltración del cheating ─dolor de cabeza para muchos de los árbitros que no cultivan el  laissez fairelaissez passer─ trabajan en favor del venidero protagonismo del ajedrez relámpago y rápido. Los come-relojes tampoco quieren arriesgarse a perder el tren.

Con un escaqueo de diciembre repleto de acontecimientos, blitz y rápidas parecen ser el aperitivo que atrae incluso a los jugadores que se pensaba habían preferido el ostracismo en los ritmos cortos.


RelojAj

2 Comments

  1. Por ahora destrozan relojes de ajedrez… Da miedo ver a “encumbrados maestros” golpeando el reloj a lo loco por tres monedas de premio. De otras mañas (y mafias) mejor ni hablar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s