74 años de la creación del aguinaldo

Un 20 de diciembre de 1945 se instauró el aguinaldo a través de un decreto de Perón

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Un 20 de diciembre, pero de 1945, salió a la luz el Decreto 33.302 por el cual se creaba el Instituto Nacional de Remuneraciones, cuya función era entre otras fijar el salario mínimo y se instituyó el sueldo anual complementario o aguinaldo.

El decreto fue impulsado por la Secretaría de Trabajo y Previsión, a cargo de Juan Domingo Perón, quien explicó que le había sido sugerida hacía un año por el sindicato de Comercio.

La medida provocó gran júbilo en los sectores populares, indignó a los sectores patronales. La Unión Industrial y la Bolsa de Comercio coincidieron en sostener la ilegalidad de la medida y que era imposible aplicarla. Unos días después, más de dos mil delegados del Comercio, la Industria y la Producción se reunieron en la Bolsa de Comercio. Allí se resolvió desconocer la medida e impulsar un lock out en todo el país del 14 al 16 de enero de 1946.

Los empresarios paralizaron el país durante tres días, mientras los trabajadores se movilizaban y realizaron varios paros reclamando que se respetara lo establecido en el Decreto 33.302 y se hiciera efectivo el pago del aguinaldo.

Con el correr de los días ante la firme respuesta de los asalariados, los patrones fueron aceptando lo establecido en el Decreto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s