Falleció el ex DT de Francia, Michel Hidalgo

Fue el técnico que enfrentó a la Argentina en el mundial 78.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Michel Hidalgo, ex entrenador que condujo a la selección francesa a su primer gran trofeo internacional, la Eurocopa de 1984, falleció en Marsella, cuatro días después de haber cumplido los 87 años, confirmó el sindicato de futbolistas, del que fue presidente.

Su deceso está ligado a una enfermedad que le había debilitado en los últimos años.

Primero como jugador, miembro del Stade de Reims que lideraba Raymond Kopa, y luego como seleccionador, Hidalgo, hijo de un metalúrgico español exiliado en Francia, se convirtió en uno de los rostros más importantes del fútbol francés y una de sus voces más respetadas.

Nacido en Leffrinckoucke, con mucho talento con la pelota, comenzó en el Le Havre antes de dar el salto al Stade de Reims, con quien alcanzó la final de la primera Copa de Europa de la historia, que su equipo perdió contra el Real Madrid de Alfredo di Stefano pese a un gol suyo (4-3). Allí coincidió con el legendario Kopa y también con el entrenador Albert Batteux, que se convirtió en su mentor.

Al año siguiente fichó por el Mónaco, con quien levantó otras dos ligas francesas y dos Copas de Francia. En 1976, tras un paso por el banquillo del modesto Menton, fue nombrado técnico, donde se labró el mayor prestigio. Al frente de los “bleus” impuso una visión ofensiva y vistosa del juego, que llevó al equipo a las semifinales del Mundial de España 1982, donde cayó en una dramática tanda de penales contra Alemania.

Dos años más tarde, esta vez en su país, conquistó la Eurocopa tras imponerse a España en la final marcada por un enorme error del guardameta Luis Arconada. Fue la consagración de una generación de futbolistas liderada por Michel Platini pero en la que también estaban figuras como Alain Giresse, Jean Tigana, Bernard Genghini o Luis Fernandez, entre otros. Todos ellos le rindieron en febrero pasado un homenaje en Marsella, sabiendo que su estado de salud se había degradado.

Tras levantar el trofeo europeo, Hidalgo fue contratado por Bernard Tapie para dirigir al Olympique de Marsella, una experiencia negativa, porque fue condenado dentro de la investigación sobre las cuentas del club.

Su rastro también quedó en el movimiento sindical de futbolistas, que dirigió entre 1964 y 1969 y desde el que fue uno de los artífices de la creación del sindicato europeo FIFpro. Desde esa plataforma impulsó la eliminación de los contratos de por vida que hasta ese momento había en el fútbol y la implantación de los temporales.

En los últimos años alejado de la primera línea del fútbol, Hidalgo no dejó de ser una voz muy escuchada de ese deporte. En 2006 recibió el encargo de la Liga de Fútbol Profesional para elaborar un informe que hiciera más atractivo el fútbol en su país y propuso que se diera dos puntos a cada equipo en los partidos que acabaran en empate con goles, para favorecer el juego ofensivo.

Secuestro y Dictadura

El 25 de mayo de 1978, la selección francesa tenía los pasajes para viajar de París a Buenos Aires a disputar el torneo más importante de la FIFA. Dos días antes, Hidalgo había salido de su casa de campo en las afueras de Burdeos, en el suroeste francés. Viajaba en su auto junto a su mujer hasta la estación de tren desde donde continuaría rumbo a la capital francesa. En medio del camino, un auto se le cruzó obligándolo a detenerse a un costado de la ruta. En el vehículo viajaban cuatro hombres, que se bajaron en dirección al coche del entrenador francés. Hacia Hidalgo se dirigió el único de ellos que estaba armado y le exigió que lo acompañara a una zona boscosa al costado de la ruta; los restantes se quedaron rodeando el auto. Los raptores le dirían un día después al diario Le Matin, en una entrevista secreta, que prepararon el secuestro durante dos meses, a la espera de la partida del seleccionado rumbo a Buenos Aires.

Hidalgo, quien llevaba 12 años fuera de las canchas, caminó junto al secuestrador y en unos pocos movimientos lo dejó desarmado. Los cuatro hombres huyeron rápidamente. El director técnico de 45 años volvió a su auto con su mujer y condujo hasta la comisaría más cercana, donde contó lo ocurrido y entregó el arma.

La Policía informaría que la única pistola de los secuestradores estaba descargada y, ante el fracaso rotundo del rapto, plantearía dos hipótesis: eran cuatro ladrones principiantes o se trataba de un secuestro de carácter político. Esa noche, con Hidalgo rumbo a París, la agencia de noticias France Press (AFP) recibió un llamado anónimo de una persona que se identificó como responsable del intento de secuestro. La voz en el teléfono subrayó no pertenecer a una organización y aseguró que sólo buscaban llamar la atención para denunciar la desaparición de personas por parte de la dictadura argentina y la complicidad francesa al viajar a disputar el Mundial 78.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s