Larreta sigue usando el coronavirus para darle negocios a los amigos

No contento con el “hotel de la hermana”, ahora los traslados los hacen los aportantes de campaña

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

No hay pandemias suficientes que puedan detener a los amigos del poder. Luego de la escandalosa contratación directa del hotel regenteado por su hermana para alojar a repatriados, desde el gobierno porteño encabezado por Rodríguez Larreta descubrieron que también podrían “vender” el traslado de los repatriados desde el aeropuerto a su destino.

Lejos quedaron las promesas del Jefe de Gobierno de “transparentar” las compras expuestas en un comunicado oficial que prometía un nuevo proceso centralizado de compras vinculadas a la pandemia, con información detallada de los procesos, las compras, los pagos y hasta los accionistas de las empresas contratadas. Nada de eso ocurrió pues, como anticipamos en su momento, solo se trataba de “construir un mensaje” para que los vecinos se queden tranquilos. Los detalles de las compras no aparecen, o lo hacen con injustificables demoras.

Al respecto, recién hoy, 28 de mayo, se publicó la RESOLUCIÓN N.° 329/SSGMO/20 fechada el 9 de abril (hace casi dos meses) cuando comenzaba toda la polémica de “los barbijos”, razón por la cual la guardaron en la gatera. Y es que ahoa, el gobierno porteño nos ¿sorprende? con una nueva Contratación Directapara el servicio de traslado de repatriados desde Aeropuertos con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La misma “tiene como objeto brindar protección sanitaria a los ciudadanos provenientes del exterior trasladándolos a hoteles u otros destinos preservando el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el orden nacional y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en sus principales accesos a fin de contener y minimizar los movimientos de los ciudadanos”.

Y qué mejor que adjudicárselo a las manos amigas de Manuel Tienda León, una de las grandes aportantes a las campañas electorales de Cambiemos y que ya, hace un par de años, habían recibido del entonces ministro Dietrich el monopolio del servicio de conexión a aeropuertos, cuando desactivó “ArBus”.

Así, a través de una de sus empresas, Transporte Personal S.A., los amigos de Manuel Tienda León se hicieron con “un monto de PESOS UN MILLÓN NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA ($ 1.009.250)”. Pero no son los únicos beneficiaros. También obtuvieron “un monto de PESOS OCHOCIENTOS VEINTE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE ($ 820.867)” la empresa TRIP CO S.A., que son los mismos dueños que laos de la empresa MaryGo, aquella que discriminaba a las empleadas domésticas en sus viajes por Nordelta en épocas de la República Macrista.

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  1. 15 de febrero de 2018 El ministro Guillermo Dietrich dispuso el cierre definitivo de la empresa estatal ArBus, que proveía un servicio de ómnibus para conectar el aeropuerto de Ezeiza con Aeroparque. El servicio dejó de funcionar el año pasado. Desde el Ministerio de Transporte argumentaron que la baja se debe a que la empresa producía pérdidas y tenía escasa demanda de pasajes.

    La estatal fue fundada en agosto de 2014 como opción para mejorar la conectividad entre el aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque. Funcionaba como empresa de Intercargo, la empresa del Estado encargada de los servicios de asistencia en tierra (rampas y carga de equipaje) para la mayoría de las aerolíneas en el país. Con el cierre, la empresa competidora, Manuel Tienda León, queda nuevamente como la única proveedora del servicio de conexión, con tarifas mucho más elevadas que las de ArBus (275 pesos contra 270). Pero antes del aumento dispuesto por el ministro Dietrich en marzo del año pasado, la tarifa ofrecida por la empresa estatal era realmente económica: 75 pesos por el trayecto entre Ezeiza y Aeroparque, que en taxi o remís puede costar más de 700. Según informó el portal La Política Online, Tienda León fue uno de los aportantes a la campaña de Mauricio Macri.

    Los argumentos oficiales para el cierre de la empresa fueron los de la generación de pérdidas y una baja demanda, ya que en general sus micros salían con un 20% del pasaje. Desde la asunción de Macri ya se venía ajustando en la empresa estatal de transportes, aumentando los pasajes y recortando recorridos. Desde la cartera de Dietrich explicaron este miércoles en un comunicado: “ArBus representaba al Estado un déficit de 20 millones de pesos anuales, con costos por 4 millones por mes pero ingresos mensuales de sólo 2,5 millones. Durante esta gestión se minimizaron costos y se aumentaron los ingresos. A pesar de los avances no se logró un punto de equilibrio y la demanda no superó ocupaciones del 20 por ciento por colectivo”.

    El texto también confirma que con el cierre definitivo de la empresa también se termina un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para trasladar a los empleados de la empresa hasta el aeropuerto de zona sur: “Se terminó el contrato a través del cual Aerolíneas Argentinas sostenía la operación de ArBus pagando colectivos completos. Una empresa subsidiada pagando el déficit de otra, siempre a costas del Estado”.

    Una parte de los 34 empleados de Arbus fueron reasignados a nuevas tareas en Intercargo, mientras que los 23 restantes “serán absorbidos por otras empresas de transporte”. “A pesar de las mejoras, la demanda no fue suficiente para cubrir los costos del sistema y el servicio continuó siendo deficitario. El viernes 9 de febrero Intercargo dejó de prestar el servicio ArBus”, concluye el texto firmado por Dietrich.

    El ex presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, cuestionó la decisión oficial en duros términos: “El gobierno cerró Arbus, el servicio de colectivos que conectaba Ezeiza y Aeroparque. Un servicio accesible, moderno, seguro y eficiente que los pasajeros ya no podrán disfrutar. Ahora los pasajeros tienen que optar entre Tienda León, que vuelve a tener el monopolio con precios tres veces más altos o tomar un taxi que promedia los 500 pesos. Nunca una buena para la gente”.

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