A raíz de nuestra PRIMICIA el #BarbijoGate de Larreta se comió a otro funcionario

Santiago Costabel dejó de ser el Director General de Abastecimiento en Salud.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Luego de las “renuncias” de Nicolás Montovio y Gonzalo Robredo por los escándalos en las compras de barbijos sobrefacturados y “hoteles de la hermana de Larreta” (también primicia de este medio), el escándalo prosigue aunque desde el gobierno porteño prefieren mantenerlo por lo bajo.

Ahora se conoció la “renuncia” de Santiago Costabel, confirmada hoy a través del DECRETO N.° 231/20 que lleva fecha 8 de junio y por el cual, con firma de Rodríguez Larreta, el ministro Fernán Quirós y el jefe de Gabinete Felipe Miguel se acepta “a partir del 5 de junio de 2020, la renuncia presentada por el Abg. Santiago Alejandro Costabel, DNI N° 33.044.113, CUIL N° 20-33044113-6, como Director General de la Dirección General Abastecimiento de Salud, dependiente de la Subsecretaría Administración del Sistema de Salud, del Ministerio de Salud”.

Santiago Costabel

Costabel, un abogado con presencia en el gobierno de la Ciudad desde el 2014 cuando comenzó como Asesor, desembarcó diciembre del año pasado al comando de la Dirección General de Abastecimiento de Salud y es el mismo que, hace apenas una semana, denunciamos en exclusiva desde este portal cuando, a través de otra Contratación Directa, compró barbijos por más de 16 millones de pesos con extra costos a GRUPO DVU SAS, una empresa ignota, sin siquiera un portal web, con domicilio en el noveno piso de unas modestas torres del barrio de Floresta y con un Capital Social de escasos $19.000.-

Este nuevo escándalo que reprodujeron otros medios puso en evidencia, nuevamente, que al menos en este rubro, el gobierno porteño no tolerará irregularidades (aunque se halla lejos de su promesa de “transparentar” las compras) y le pidió la renuncia a Costabel.

Costabel será reemplazado por María Belén Carjuzáa, una Licenciada en Ciencias Políticas con un mes de antigüedad en el área de Salud porteña pero que, durante la gestión nacional de Cambiemos fue funcionaria de Vidal siendo su último puesto el de Asesora en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerenses y que, como muchos funcionarios vidalistas, recalaron en CABA al finalizar la gestión de “Maru”.

La compra

Casi dos meses después de haberse firmado se publicó en el Boletín Oficial la DISPOSICIÓN N.° 251/DGABS/20 que lleva fecha 10 de abril. A través de la misma, el Director General de Abastecimiento de Salud, Santiago Costabel, sin licitación y calladito la boca compró barbijos por 16.200.000 de pesos.

Teniendo en consideración el constante incremento de la demanda de estos insumos de protección, de vital importancia para la prevención del virus, es que esta repartición considera oportuno efectuar la Contratación Directa de dichos insumos por las cantidades detalladas a favor de la empresa GRUPO DVU SAS”, indica la Disposición que indica haber recibido “la oferta” del proveedor: 150.000 unidades de Barbijos Tricapa de un solo uso Marca PADEMED a $108.- la unidad, los mismos que hoy cualquiera puede comprar por Mercado Libre a $88.-

Más allá del precio, lo curioso es el intermediario: GRUPO DVU SAS, una empresa ignota, sin siquiera un portal web, con domicilio en el noveno piso de unas modestas torres del barrio de Floresta y con un Capital Social de escasos $19.000.-

Constituída en junio de 2018. GRUPO DVU SAS es una espresa “todo terreno”. Tal cual se indica en su acta constitutiva, será “objeto dedicarse, por cuenta propia o ajena o asociada con terceros, ya sea dentro o fuera del país, a la creación, producción, intercambio, fabricación, transformación, industrialización, comercialización, intermediación, representación, importación y exportación de toda clase de bienes materiales, incluso recursos naturales, e inmateriales y la prestación de toda clase de servicios, relacionados directa o indirectamente con las siguientes actividades: (a) Agropecuarias, avícolas, ganaderas, pesqueras, tamberas y vitivinícolas; (b) Comunicaciones, espectáculos, editoriales y gráficas en cualquier soporte; (c) Industrias manufactureras de todo tipo; (d) Culturales y educativas; (e) Desarrollo de tecnologías, investigación e innovación y software; (f) Gastronómicas, hoteleras y turísticas; (g) Inmobiliarias y constructoras; (h) Inversoras, financieras y fideicomisos; (i) Petroleras, gasíferas, forestales, mineras y energéticas en todas sus formas; (j) Salud, y (k) Transporte”. O sea, el negocio que venga.

Su único socio, el empresario Juan Ignacio de Vito.

La única actividad que pudimos hallarle al empresario, es la de financista: A través de un portal, el GRUPO DV, actúa de prestamista. Sin dirección, sin nada que indique alguna sociedad de respaldo. Sólo un teléfono celular y una dirección de mail.

Lo único que conecta a GRUPO DV con el proveedor de barbijos es el titular del dominio del sitio web.

Un intermediario sin experiencia ni tratos previos con el Gobierno de la Ciudad, una Contratación Directa con urgencia por millones de pesos, barbijos con extra costos y una empresa con casi nulo Capital Social propiedad de un financista. Extraños condimentos para un gobierno que prometió transparentar las compras públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s