Descubren cómo se calientan los satélites de Júpiter

Investigadores de la Universidad de Arizona en EEUU descubrieron que los satélites de Júpiter pueden calentarse por la mutua influencia gravitatoria que existe entre ellos.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Existe evidencia convincente de océanos de agua subterránea entre los tres satélites galileanos externos y evidencia de un océano de magma interno en la luna más interna. Las fuerzas de las mareas de Júpiter deforman periódicamente estos cuerpos, provocando un calentamiento y una deformación que, si se miden, pueden sondear sus estructuras interiores.

En un estudio publicado por investigadores de la universidad de Artizona en Geophysical Research Letters, los científicos indican cómo, además de las mareas elevadas por Júpiter, cada luna también eleva las mareas en las demás.

El calentamiento ocurre tanto en la corteza como en el océano y puede exceder el de otras fuentes de marea y la desintegración radiogénica si el océano es lo suficientemente invisible. La deformación de las mareas resultante se puede utilizar para limitar el espesor del océano subsuperficial.

En el estudio indican que la influencia de Júpiter por sí sola no puede crear mareas en la frecuencia adecuada para resonar con los satélites porque sus océanos se consideran demasiado profundos. Solo cuando los investigadores añadieron la influencia gravitatoria de otros satélites empezaron a notar fuerzas de marea que se acercaban a las propias frecuencias de las lunas.

Durante el calentamiento por mareas, la atracción gravitatoria de los satélites de Júpiter y del propio planeta estira y aprieta los satélites lo suficiente para calentarlos.

Como resultado, algunas de las lunas heladas de Júpiter son lo suficientemente calientes en su interior como para contener los océanos de agua líquida. Se espera que las futuras investigaciones puedan determinar la verdadera profundidad de los océanos dentro de estas lunas.

Los científicos consideran importante entender cómo interactúan los satélites porque esto puede arrojar luz sobre la evolución del sistema lunar en su conjunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s