Pfizer anuncia retrasos en la entrega de vacunas a Europa por temas de producción

La empresa advirtió que sus vacunas contra el coronavirus en toda Europa sufrirá un retraso “a partir de la semana próxima”.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El laboratorio estadounidense Pfizer avisó este viernes que la entrega de sus vacunas contra el coronavirus en toda Europa sufrirá un retraso “a partir de la semana próxima” debido a que la empresa necesita prepararse para aumentar su capacidad de producción, informaron las autoridades sanitarias noruegas.

“La reducción temporal afectará a todos los países europeos. No está claro por ahora cuánto tiempo va a costar exactamente que Pfizer retome su capacidad máxima de producción, que pasará de 1.300 a 2.000 millones de dosis”, señaló el Instituto noruego de salud pública en un comunicado. El instituto no brindó detalles acerca de la magnitud de la reducción del suministro, pero sí indicó que Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis de las 43.875 previstas, es decir un 17,8% menos. A su vez, puntualizó que para compensar esta disminución se recurrirá a las reservas de vacunas que se crearon tras recibir las primeras dosis.

Si bien Noruega no es miembro de la Unión Europea, está estrechamente vinculada al bloque en múltiples aspectos, como en lo relacionado al suministro de vacunas para el Covid-19, que fue gestionado directamente por Bruselas.

Inicialmente, la compañía, que desarrolló una vacuna con su socio alemán BioNTech, dijo que las entregas avanzaban según lo programado. Sin embargo, más tarde el viernes, admitieron que las entregas se verían afectadas desde fines de enero hasta principios de febrero, ya que la compañía está aumentando la producción. Para compensar la reducción de las entregas, Noruega utilizará algunas de las dosis de vacuna que había dejado de lado como precaución cuando recibió sus primeras asignaciones.

En Bruselas, el portavoz de la Comisión de la UE, Stefan de Keersmaecker, pareció evasivo cuando se le preguntó si Pfizer informó a la UE sobre los retrasos. Keersmaecker dijo que todas las preguntas sobre producción y capacidad de producción deben dirigirse a la empresa. “La Comisión está dispuesta a apoyar y facilitar los contactos entre la empresa y los estados miembros cuando sea necesario”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s