Descubren en Egipto vestigios de construcciones cristianas de los siglos IV y VII

El hallazgo permite comprender la formación de las primeras comunidades monásticas en la zona

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Una misión arqueológica franco-noruega ha descubierto nuevos restos de edificios cristianos de la Antigüedad tardía en el desierto occidental de Egipto, en el sitio de Tell Ganoub Kasr al-Agouz, en el oasis de al-Bahariya. Los científicos hallaron varias construcciones de piedra de basalto, talladas en las rocas, y edificios construidos con ladrillos de adobe que datan aproximadamente de los siglos IV y VII d.C. Los vestigios constan de seis regiones que incluyen los restos de tres iglesias y celdas de monjes, «cuyas paredes tienen dibujos y símbolos con inscripciones coptas», ha afirmado en un comunidado Osama Talaat, jefe del Sector de Antigüedades Islámicas, Coptas y Judías del Consejo Supremo de Antigüedades.

El término copto hace referencia a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana, ya sea en la Iglesia Ortodoxa Copta, en la Iglesia católica copta o en la Iglesia evangélica copta. Históricamente, hablaron el idioma copto (descendiente del demótico). En copto, se denominan a sí mismos como ou.Remenkīmi en.Ekhristianos, que literalmente significa “egipcio cristiano“. Actualmente hablan árabe. Solo se utiliza el copto en su liturgia.

El jefe de la misión, Victor Ghica, ha afirmado que este descubrimiento permite comprender «el desarrollo de los edificios y la formación de las primeras comunidades monásticas» en esta región egipcia. Además, ha agregado que en 2020 se descubrieron 19 edificios, una iglesia tallada en piedra y numerosas piezas de ostraca, fragmentos de cerámica con escritos griegos que datan del siglo V y VI d.C. El templo tenía «en sus muros inscripciones religiosas y bíblicas en griego que indicaban la naturaleza monástica de la vida en la zona y la presencia de monjes del siglo V de nuestra era», de acuerdo con este especialista.

Imagen

Aislado en el desierto, en el suroeste de Egipto, lejos de los pueblos conocidos de la época romana, el sitio que acogió a los ascetas cristianos estuvo ocupado desde el siglo IV al VIII con un probable pico de actividad alrededor de los siglos V y VI, según al sitio web del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), a cargo de la misión. Esta campaña de excavación es la tercera que se lleva a cabo en el sitio, después de las de 2009 y 2013. Las anteriores ya habían «sacado a la luz nuevos temas (…) como la producción y conservación del vino, así como la cría de ganado en un contexto monástico o incluso contactos comerciales con diversas regiones del Imperio Bizantino», especifica el sitio web de IFAO que recoge AFP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s