Larreta designa a un denunciado funcionario macrista al frente de la Subsecretaría Higiene Urbana

Ex vice de la Administración de Bienes del Estado, fue denunciado por la Oficina Anticorrupción por reducir valores de venta de inmuebles estatales para favorecer a amigos del macrismo.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Se conoció hoy, a través del Boletín Oficial, el DECRETO N.º 197/21, que con la firma del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, designó desde el pasado 1° de junio a Pedro Martín Comin Villanueva como Subsecretario de la Subsecretaría Higiene Urbana dependiente del Ministerio Espacio Público e Higiene Urbana.

Comin Villanueva

Comin Villanueva, ex vicepresidente de la Administración Nacional de Bienes del Estado durante el macrismo, es uno de los denunciados en septiembre pasado por la Oficina Anticorrupción (OA) por haber defraudado al Estado nacional por al menos 74 millones de dólares con la venta de inmuebles en distintas jurisdicciones que terminaron en manos del Grupo Techint, de Eduardo Costantini o de empresarios cordobeses vinculados al clan Macri.

Según informaron oportunamente desde El Cohete a la Luna, las subastas de inmuebles durante el macrismo respetaron una misma metodología: El Tribunal de Tasaciones de la Nación fijaba el valor del inmueble y luego la AABE, conducida por Ramón María Lanús y Pedro Martín Comín Villanueva, reducían el valor de la venta en un promedio cercano al 30%. Quien sugería los retoques en los precios era Ramón García Llorente, director de Gestión Patrimonial de la AABE y primo hermano de Lanús. Luego, Marcos Peña y Rogelio Frigerio firmaban el decreto de adjudicación.

“Los bienes deberían enajenarse por su valor de mercado, ya que se entiende que los parámetros que se deberían tener en cuenta en orden a realizar una venta pública son la mayor ganancia para el propietario del bien, y que a partir de una mayor concurrencia de oferentes se favorezca la puja que determine un valor similar o superior al valor venal. Así las cosas, la maniobra mediante la cual se han subastado los inmuebles objeto de los procedimientos analizados a un precio considerablemente menor a su valor real –de mercado– sin justificación alguna, constituiría en principio el tipo penal de defraudación”, sostuvo la denuncia de la OA.

Para la OA, los funcionarios de la anterior gestión incurrieron en los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública” y “administración infiel en perjuicio del patrimonio del Estado” en al menos 17 procesos de remate, algunos de ellos muy resonantes, como el caso de los terrenos de Catalinas Norte 2 en Puerto Madero, la zona de mayor valor inmobiliario del país, de los que resultaron beneficiados empresarios como Eduardo Constantini, aportante de la campaña de Mauricio Macri el año pasado; Edmond Safra, un banquero ligado a Socma a través de Gianfranco Macri, hermano del ex presidente; y el propio “amigo del alma”, Nicolás “Nicky” Caputo.

A principios de este año la OA realizó una ampliación de su primera denuncia porque detectó que entre los beneficiarios del desfalco también estuvieron Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, junto al Señor Verde Ignacio José María Sáenz Valiente. La denuncia de la OA y la AABE quedó radicada en el juzgado federal 11, que luego de la muerte de Bonadío fue subrogado por Marcelo Martínez de Giorgi. Esa subrogancia se venció y tras un nuevo sorteo, el juzgado le tocó a Julián Ercolini, quien ya había intervenido al principio del proceso.

La denuncia se basó en una auditoría interna de la AABE durante la actual gestión, ordenada por decreto por Alberto Fernández a principios de este año, y en un informe lapidario al respecto de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que estima que el Estado pudo haber recaudado unos 74,5 millones dólares más en las privatizaciones.

Rodríguez Larreta, con esta designación, parece empecinado en copiar en CABA el “exitoso” esquema del macrismo entre los años 2015 y 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s