Descubren una nueva especie de dinosaurio “pariente” del Velociraptor

El fósil fue encontrado en las rocas del sitio Caiera, región de Peirópolis, cerca del municipio de Uberaba en Brasil.

Ypupiara lapoi – Dibujo de Guilherme Gehr

Un nuevo dinosaurio carnívoro brasileño acaba de presentarse en sociedad. La especie, nombrada Ypupiara lapoi, es el primer registro de un dromeosáurido (o «lagartos corredores») para el país, un grupo de dinosaurios terópodos que incluye rapaces, de los cuales sin duda el más famoso es el Velociraptor.

El nombre del género proviene de Tupi y significa “el que vive en las aguas” y el nombre específico es en honor a Alberto Lopa, quien ayudó al primer paleontólogo brasileño, Llewellyn Ivor Price, y quien encontró el material.

El descubrimiento fue publicado hoy en la prestigiosa revista británica Papers in Palaeontology, una de las más importantes en el campo de la paleontología. El trabajo es una asociación de investigadores del Museo Nacional, en Río de Janeiro, el Museo Amazonas, la Universidad Federal de ABC y el Museo de Ciencias de la Tierra, del Servicio Geológico de Brasil, también en Río. El fósil fue encontrado en las rocas del sitio Caiera, región de Peirópolis, cerca del municipio de Uberaba (MG), perteneciente a la formación Marília, una de las rocas sedimentarias más importantes del Cretácico Superior (entre 72 y 66 millones de años) en el campo.

El material estudiado incluye dos fragmentos de hueso, uno de la mandíbula con dientes (parte superior de la mandíbula) cerca de la región del hocico y un trozo de la mandíbula inferior. Con estos pequeños trozos de hueso, sin embargo, fue posible identificar al fósil como un dromeosáurido comparándolo con otras dos especies encontradas recientemente en Argentina: Austroraptor cabazai y Buitreraptor gonzalezorum.

El conjunto anatómico encontrado en el fósil es único y demuestra que realmente es una nueva especie para la localidad y, más que eso, el primer dromeosáurido brasileño”, dijo Arthur Souza Brum, uno de los autores del estudio. Los dromeosáuridos se conocen desde mediados del Jurásico hasta finales del Cretácico, cuando, como otros dinosaurios no aviares, se extinguieron. Estos animales eran de tamaño pequeño a mediano, incluidas algunas especies de hasta 6 m de longitud, y vivían en todos los continentes excepto en la Antártida, pero hay muy pocos registros fósiles en América del Sur, donde forman un grupo más pequeño llamado unenlagíneos. Como las dos formas argentinas tienen un hocico largo con muchos dientes (característica asociada a una dieta basada principalmente en pescado) y los dientes son similares a los de Ypupiara, esto es una fuerte evidencia a favor de su asignación como unenlagíneo.

Estos animales estarían más cerca de otros dromeosaurios que se encuentran en Asia, como una especie llamada Halszkaraptor escuilliei, que según las reconstrucciones más aceptadas tendría un tamaño cercano a un cisne o un ganso y además tenía muchos dientes en la boca. En caso de Ypupiara, su tamaño se estima entre 2 y 3 m, en base a la reconstitución de los huesos del cráneo. Además del tamaño, la forma de los dientes, que son cónicos y sin estrías, son otras características únicas de este animal. La región de la formación Marília en el período Cretácico era más húmeda, con ríos, y probablemente se parecía a lo que hoy es el Pantanal. “Se alimentaría de peces pero no exclusivamente de peces, sería similar a las garzas de hoy: peces, lagartijas, anfibios, entre otros animales”, dice Brum.

La historia del nuevo dinosaurio, sin embargo, es curiosa. El material permaneció en el cajón de la colección del Museu Nacional de Río durante casi 80 años sin adivinar a qué animal pertenecía. “El que recogió este fósil fue el paleontólogo Llewellyn Ivor Price, en algún momento entre las décadas de 1940 y 1960, pero lo registró como un vertebrado indeterminado. Entonces empezamos a hacer preguntas y comparar el diente con todo lo que sabíamos y así fue como vimos que era un dromeosáurido”, dijo Brum.

Vale decir que en la época de Price no existía registro de dromeosáuridos en América del Sur, recién en 2005 se describieron las dos especies argentinas que permitieron desentrañar el misterio.

Argentina, a pesar de atravesar una reciente crisis financiera, aún tiene una fuerte inversión en ciencia y especialmente en paleontología. Y, por supuesto, la vegetación más seca y el clima más desértico [en la Patagonia, por ejemplo] favorecen el descubrimiento de nuevos fósiles”, dijo la paleontóloga Kamilla Bandeira, también una de las autoras del estudio.

A pesar de haber permanecido desconocido durante todo este tiempo en un cajón de la colección del museo, la relevancia del descubrimiento va más allá de ser el primer registro del grupo para el territorio brasileño. El material tipo, también llamado holotipo, lamentablemente se perdió en el incendio que afectó al Museo Nacional en 2018. Así, el artículo científico publicado hoy sigue siendo el único registro del animal disponible para la comunidad.

Para Rodrigo Pêgas, también autor del estudio y que realiza su investigación doctoral en el Museo Nacional, el hecho de que se perdiera el holotipo casi hizo que la obra no saliera. “Estábamos haciendo muchos análisis que no tuvimos tiempo de completar. Afortunadamente, entre comillas, pudimos fotografiar y describir este material, pero ¿cuántos no tuvieron tanta suerte?”, Pregunta, con la voz ahogada y lágrimas en los ojos, recordando el incendio que también dejó una huella personal en todos los investigadores. en la institución.

La tragedia que ocurrió en el Museo Nacional aún no se ha contabilizado en su totalidad, y la recuperación de la colección aún la llevan a cabo empleados y voluntarios. Pero es importante señalar que lo sucedido deja un ejemplo de cómo se debe valorar la cultura y las colecciones, explica la paleontóloga Lucy Souza, quien también participó en el estudio. «Si no cuidamos nuestra historia, si restauramos la cultura cada vez, en lugar de progresar, dejaremos de ser seres humanos, diferenciados de otros primates, en poner a cero la cultura».

Para el paleontólogo Alexander Kellner, director del Museo Nacional y que también colaboró con el estudio, el paradero desconocido del holotipo tras el incendio es sin duda un hecho triste, pero no desmerece de ninguna manera la obra. “Los jóvenes investigadores aquí que encabezan este trabajo pudieron ordeñar una piedra. Estoy orgulloso de ellos, porque es un trabajo hermoso, aceptado en una revista de primer nivel y con material perdido”.

La expectativa de Kellner es que aún se conserven más ejemplares del animal en la localidad. «Necesitamos incrementar los esfuerzos de recolección en Brasil, solo entonces podremos tener una imagen completa de la riqueza de especies fósiles que se encuentran en el país».