Aporte extraordinario: La Justicia ya rechazó 61 presentaciones de ricos que se negaban a pagar

AFIP ya recaudó más de $ 234.000 millones.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Sobre un total de 290 acciones judiciales en marcha en todo el país iniciadas por contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones contra el pago del Aporte Solidario y Extraordinario, la Justicia ya rechazó 61 presentaciones, lo que incluye acciones declarativas y amparos.

Según informan desde El Destape, solamente se mantienen vigentes 10 medidas concedidas por los tribunales a multimillonarios. Tal es el caso en el que la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre suspendió el pago del empresario Alejando Scannapieco. El diario La Nación se apalancó en ese fallo para pronosticar: “Se espera que la gran catarata de judicializaciones”.

En junio pasado se conoció un primer fallo que fue a la cuestión de fondo. El juez Walter Lara Correa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 10, rechazó euna acción de amparo interpuesta con el fin de que se declare la inconstitucionalidad el “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.

Desde la AFIP señalaro que el fallo define sobre la situación de fondo que se incluyó en más de una de las presentaciones judiciales. La presentación promovía una acción de amparo a los efectos de obtener la inconstitucionalidad del aporte.

La ley que se cuestiona en el caso, “fue sancionada siguiendo el procedimiento de formación y sanción de leyes previsto en la Constitución Nacional, y debatido ampliamente en las respectivas comisiones”. La ley discutida es producto del debate parlamentario, de esta manera, se cumplió con la manda convencional aludida.

Hasta el momento, ya cumplieron con sus obligaciones cerca de 10.100 personas alcanzadas por su volumen de riqueza. De este modo, el Estado pudo contar con cifra superior a los $ 234.000 millones. Varios de estos millones ya se asignaron a políticas previstas en la Ley 27.605, que establece el destino de los recursos extraordinarios. Esos fondos deben destinarse a financiar la política sanitaria (20%); subsidiar a las PYMES para sostener los puestos de trabajo (20%); inyectar más recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s