Descubren restos de una mandíbula humana, clave para explicar el poblamiento de Oceanía

Con 25 mil años de antigüedad, es la primera evidencia fosilizada de restos humanos modernos del Pleistoceno encontrados en la isla de Célebes.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Un grupo de científicos encabezados por Adam Brumm, de la Griffith University, Brisbane, Australia, analizaron el descubrimiento de restos humanos en una cueva de la isla indonesia de Célebes; allí se hallaron restos de una antigua mandíbula humana que podría ayudar a desentrañar el misterio de cómo el ‘Homo sapiens’ llegó a Australia desde Asia.

El trabajo científico, publicado ayer en la prestigiosa Plos One, indican que el individuo al que perteneció la mandíbula era anciano y tenía mala salud dental. Carecía de todos los dientes a excepción de los molares y, pese a que los demás podrían haberse caído tras la muerte, ninguno fue recuperado durante las excavaciones. De acuerdo con los autores del estudio, es posible que el individuo formara parte de la población responsable de una de las tradiciones de arte rupestre conocidas más antiguas del mundo.

Los primeros humanos modernos que llegaron a Célebes produjeron algunas de las artes rupestres fechadas más antiguas que se conocen, pero se sabe poco sobre el origen y la vida cultural de estos cazadores-recolectores del Pleistoceno tardío”, indicaron los investigadores, quienes añaden que la mandíbula es la primera evidencia fosilizada de restos humanos modernos del Pleistoceno encontrados en la isla y “su inusual desgaste dental y patología oral ofrece pistas tentadoras sobre cómo se adaptaron a su entorno de selva tropical“.

Wallacea

Por otro lado, Célebes forma parte de una zona de transición geográfica llamada Wallacea, que durante la última glaciación (cuando el nivel global del mar cayó) sirvió de puente natural entre el sudeste asiático y Australia.

Según los investigadores, el hecho de haber hallado restos de un ‘Homo sapiens’ en Célebes podría ayudar a la comunidad científica a entender cómo exactamente suss antepasados llegaron por primera vez a Oceanía. Los autores del estudio sostienen que el ‘Homo sapiens’ y los denisovanos (antepasados de los indígenas australianos y papúes de hoy en día) probablemente entraron a la región de Wallacea hace unos 65.000 años procedentes desde Eurasia y luego cruzaron este ya desaparecido el puente terrestre hasta Australia.

No obstante, los investigadores concluyen que aún se necesitaba mucho más trabajo de campo para determinar exactamente cuál de las varias teorías de expansión del ‘Homo sapiens’ en esta zona del planeta es la correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s