Descubren la causa de la desaparición de los océanos en Marte

Un grupo de científicos japoneses asegura haber dilucidado el problema.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Investigadores del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Tokio —y otros centros de estudio— han descubierto los factores que se relacionaron a la desaparición de los océanos y un campo magnético protector en Marte. Esta pregunta, por décadas, mantuvo a los expertos enceguecidos sobre las probables circunstancias que desencadenaron estos fenómenos.

Según un artículo publicado en la prestigiosa Nature Communications, un material compuesto de hierro, azufre e hidrógeno (Fe-S-H) fue comprimido entre dos diamantes y calentado con láser infrarrojo para copiar las características de presión y temperatura del núcleo en el planeta rojo. Kei Hirose, coautor de la investigación, miembro del Earth-Life Science Institute en el Instituto de Tecnología de Tokio, explicó que la mezcla se mantuvo homogénea al principio, pero luego se separó en dos líquidos de hierro: uno rico en azufre; otro, en hidrógeno. Estas observaciones se consiguieron gracias a haces de electrones dirigidos y la utilización de rayos X.

Los expertos señalaron que esa división de elementos con alto nivel de complejidad no se había visto antes en ese tipo de presiones que simulaban a las de Marte. Sin embargo, ¿cómo demostraron que en el cuarto planeta del sistema solar pudo haber agua en estado líquido? Ellos se internaron más en los detalles y se llevaron una gran sorpresa.

Visualización científica de las corrientes eléctricas alrededor de Marte. Foto: NASA / Goddard / MAVEN / CU Boulder / SVS / Cindy Starr

El hierro líquido rico en hidrógeno y bajo en azufre se elevó, al ser menos denso, por encima del hierro rico en azufre y pobre en hidrógeno. Este efecto generó corrientes de convección (diferencias de densidad en el fluido que se producen debido a la variación gradual de la temperatura), lo que desembocó en un campo magnético que sostendría una atmósfera que envuelva a Marte.

Cuando los líquidos del núcleo marciano se separaron, el campo magnético cesó y el hidrógeno de la atmósfera fue expulsado por los vientos solares. Así, el vapor de agua se descompuso y los océanos se evaporaron.

Teniendo en cuenta nuestros resultados, es de esperar que nuevos estudios sísmicos de Marte verifiquen que el núcleo consta efectivamente de distintas capas, tal y como predijimos. De ser así, nos ayudaría a completar la historia de cómo se formaron los planetas rocosos, incluida la Tierra, y a explicar su composición”, concluyó Hirose.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s