El gobierno confirma la creación de un fideicomiso de trigo para frenar la suba de precios

A pesar de las voces opositoras «del campo» la Secretaría de Comercio avanzó en su implementación.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Tal como adelantáramos el pasado 24 de febrero, desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación confirmaron en el día de ayer la creación de un fideicomiso de trigo para frenar la suba de precios, maximizados aún más por la crisis bélica en Europa del Este.

Según precisaron, el objetivo es proteger el mercado interno y el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo. Asimismo, esta medida contemplará volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo. La iniciativa fue establecida entre el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delfo Buchaillot, quienes acordaron la iniciativa junto a autoridades del sector del trigo y molinos.

Desde la cartera perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo se detalló que esta herramienta posibilitará garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000. Además, facultará el desacoplamiento de precios para proteger el consumo local en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido. Por último, se señaló que los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados.

También se anunció que el fideicomiso tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.

En comunicación con La García, Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales, explicó el fideicomiso tiene como objetivo desacoplar los precios internacionales, informan desde AM750.

«Con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia hubo un aumento de los precios internacionales de los cereales. En ese contexto todos entendemos que hay una realidad económica y social en la Argentina que requiere realizar el mayor de los esfuerzos para intentar de colaborar«, expresó Idígoras.

El precio del trigo se disparó este miércoles tras tocar su nivel más alto desde 2008 en los mercados estadounidenses, como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania. Los contratos de futuros de trigo alcanzaron hasta un 7,6 %, lo cual representa 10,59 dólares por fanega (unos 27 kilos) en el mercado de referencia en EE.UU., en Chicago. Durante el martes, el trigo ya había aumentado más del 5 %, hasta los 9,84 dólares por fanega, en una fuerte reacción de los operadores al riesgo que el conflicto al este de Europa, que se está intensificando, supone para el suministro.

Según los analistas, el trigo es uno de los productos agrícolas más expuestos al conflicto, dado que Rusia y Ucrania concentran en torno a un cuarto de la producción global de este cereal y son grandes exportadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s